- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesArrancan elecciones generales anticipadas en Ecuador

Arrancan elecciones generales anticipadas en Ecuador

- Publicidad -spot_img
Compartir

En medio de una profunda crisis política manchada por la violencia, Ecuador celebra este domingo 20 de agosto unas elecciones generales anticipadas, donde se espera que al menos 13 millones de ciudadanos acudan a las urnas.

Las Juntas Receptoras del Voto se instalaron a las 06:30 de la mañana, mientras que la jornada de sufragio inició media hora después, según la hora local. Según dicta el Código de la Democracia del país suramericano, los centros de votación deberán permanecer abiertos hasta las 5:00 de la tarde, a menos que hayan electores en cola. Entretanto, los votantes del extranjero comienzan a ejercer su derecho aproximadamente a las 09:00 de la mañana.

En estas elecciones generales de Ecuador los ciudadanos escogen a un nuevo presidente, vicepresidente y los 137 parlamentarios de la Asamblea Nacional. Asimismo, los electores en el cantón de Quito recibirán una boleta para participar en la consulta popular sobre la explotación minera del Chocó Andino. Mientras, el resto de la población ecuatoriana recibirá una papeleta relacionada con consulta popular de extracción de petróleo en el área natural protegida del Yasuní.

Los votos obtenidos durante la jornada de hoy se sumarán a los sufragios de las personas privadas de libertad que se emitieron el 17 de agosto. También se incorporarán las papeletas de los votantes que participaron en la jornada de “voto en casa” el día 18 del mes en curso.

Crisis política y violencia

Los comicios de hoy fueron convocados por el actual presidente Guillermo Lasso el pasado mes de mayo, poco después de disolver la Asamblea Nacional. El mandatario tomó la decisión después de que el cuerpo legislativo aprobara desarrollar un juicio político en su contra.

No obstante, la violencia sin precedentes que desde hace meses agobia a los ecuatorianos hizo de las suyas de cara a las elecciones. A finales de julio el alcalde de Manta, Agustín Intriago, recibió varios balazos que acabaron con su vida. Posteriormente, este trágico final también le tocó al candidato presidencial, Fernando Villavicencio el 9 de agosto cuando salía de un mitin en Quito.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí