- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesArmas suministradas por occidente a Ucrania terminaron en manos de narcotraficantes y...

Armas suministradas por occidente a Ucrania terminaron en manos de narcotraficantes y delincuentes

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un informe del Departamento de Defensa de EE. UU. reveló que las armas suministradas por occidente a Ucrania fueron robadas y terminaron en manos de grupos de narcotraficantes y delincuentes.

El informe titulado “Evaluación de la responsabilidad del Departamento de Defensa de los equipos proporcionados a Ucrania” fue divulgado por varios medios de comunicación de Estados Unidos.

En una sección del informe, se especifica que en junio de 2022, un grupo del crimen organizado se infiltró en un batallón de voluntarios y robó varias armas. Este lote incluyó un lanzagranadas y una ametralladora, así como más de 1000 rondas de municiones.

“La intención del grupo era realizar actividades desestabilizadoras”, dice el informe, citado por Military.com. y CNN.

El mismo mes, un grupo de delincuentes ucranianos, que se hacían pasar por trabajadores humanitarios, robaron chalecos antibalas por valor de 17.000 dólares proporcionados a Kiev por sus aliados, según el informe.

También describió un incidente en agosto de 2022, cuando miembros del batallón de voluntarios robaron 60 rifles y casi 1.000 cartuchos de municiones, “presuntamente para venderlos en el mercado negro”.

Incapacidad de seguimiento de EE. UU

Todos los complots mencionados anteriormente, los descubrió el servicio de seguridad ucraniano y se recuperó el equipo, de acuerdo con el informe. Sin embargo, en el documento también se reconoce que Estados Unidos ha tenido problemas para realizar un seguimiento de las armas que envió a Kiev, según lo exige la Ley de Control de Exportación de Armas.

El escrito del Pentágono mostró que las fuerzas militares estadounidenses no habían podido monitorear dónde terminaba gran parte del equipo militar que se enviaba a Ucrania.

Agregó que “la incapacidad del personal del EE. UU para visitar las áreas donde se usaba o almacenaba el equipo proporcionado a Ucrania obstaculizó significativamente las labores   de seguimiento”.

Finalmente, el informe no menciona ninguna recomendación y afirma que el Pentágono “hizo algunos esfuerzos para mitigar la incapacidad de llevar a cabo una supervisión en persona”.

El año pasado, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) obtuvo informaciones que apuntan a casos de contrabando de armas de fuego desde Ucrania por parte de grupos criminales. Las autoridades europeas sospecharon también que los refugiados ucranianos en Europa sacan armas de fuego a través de la frontera para luego venderlas en la Unión Europea o intercambiarlas por bienes y servicios.

Tipos de armas enviadas

Estados Unidos ha hecho múltiples envíos de diversos  tipos de armas y municiones a Ucrania. Entre ellas, Stinger y Javelin, obuses, lanzagranadas, así como millones de rondas de municiones para armas pequeñas.

Los artículos entregados también incluyeron Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS). Así como drones Phoenix Ghost, recientemente, desarrollados y Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí