Sobre la deuda de 45 mil millones de dólares, Argentina informó que se acordó un refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo anunció el presidente argentino, Alberto Fernández, quien detalló parte de las negociaciones con el organismo multilateral.
De acuerdo a declaraciones del mandatario austral en rueda prensa, el convenio no tendrá una afectación en la dinámica económica de Argentina:
«Argentina ha llegado a un acuerdo razonable con el FMI. En comparación con otros anteriores que Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo»; dijo Fernández.
🎙️ "El Gobierno de Argentina llegó a un acuerdo con el FMI que nos permite ordenar con responsabilidad el presente y construir un futuro porque no contempla restricciones que postergue nuestro desarrollo". El presidente @alferdez en el anuncio sobre las negociaciones con el FMI. pic.twitter.com/1bHLIQBztO
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) January 28, 2022
Congresistas deberán respaldar acuerdo
En este sentido, Alberto Fernández señaló que el compromiso, debe ser avalado por el congreso de la nación. A este respecto, Fernández puntualizó la necesidad de que los legisladores den el respaldo esperado para el respectivo acuerdo.
Por otra parte, el equipo técnico del FMI y los funcionarios argentinos Martín Guzmán, ministro de Economía y Juan Manzur, jefe de gabinete, estarán dando más precisiones de la negociación; la misma acontece en Washington, Estados Unidos.
Los antecedentes de este convenio, se remontan a las primeras negociaciones del año 2020 cuando Argentina exigió sustituir el acuerdo Stand-by de 2018.
Del mismo modo, Buenos Aires pidió facilidades y prórrogas a los plazos que había establecido el FMI con la administración del expresidente Mauricio Macri.
Las autoridades del Ministerio de Economía argentino, situaron en 17% del PIB, la deuda adquirida por el anterior gobierno con los entes financieros multilaterales.
El crédito concedido a Argentina por el FMI ascendió a 57 mil millones de dólares, bajo las condiciones de un colapso monetario.
Sin embargo, el presidente Alberto Fernández, al asumir el poder en 2019, desistió en recibir los desembolsos pendientes y la deuda quedó en 45 mil millones.