Argentina registró una inflación del 6% en abril, y alcanzó un acumulado del 58 % en los 12 meses previos, su cifra más alta desde enero de 1992.
Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en abril de 2022 respecto de marzo y 58% interanual. Acumularon un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre https://t.co/scLlskk06u pic.twitter.com/BpTJGslJay— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2022
De acuerdo con el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcó un descenso en comparación con lo registrado en marzo. En marzo éste registró una inflación del 6.7 por ciento respecto al mes precedente.
El incremento interanual de precios alcanzó en enero de 1992 un 76 por ciento, el más elevado en los últimos 30 años. En el primer cuatrimestre, el IPC subió a un 23.1 por ciento.
Incremento por rubro
De acuerdo con el Indec, el rubro que sufrió un mayor aumento de precios fue el de las prendas de vestir y calzados (9.9 %) junto con los restaurantes y hoteles (7.3 %) y la salud (6.4 %).
La sección de alimentos y bebidas no alcohólicas, estuvo casi equiparado con la inflación general, pues se ubicó en 5.9 %, pese a los mecanismos de control implementados, por el presidente Alberto Fernández.
Medidas del ejecutivo
El gobierno de Alberto Fernández busca contener la inflación para recuperar el poder de compra de los salarios y las jubilaciones.
🎙️"El programa económico ayudará a desacelerar la inflación. Estamos trabajando en todas las causas, siendo una el aumento de precios por la guerra. Lo planteé a los actores del conflicto para que entiendan la dimensión". El presidente @alferdez en conferencia de prensa en París. pic.twitter.com/oFv6kASbVt
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) May 12, 2022
El jefe de Estado argentino dijo que el programa económico, ayudará a desacelerar la inflación.
“Estamos trabajando en todas las causas, siendo una el aumento de precios de las comidas por causa de la guerra. Lo planteé a los actores del conflicto para que entiendan la dimensión“, dijo el presidente Fernández durante una rueda de prensa.
El Gobierno Nacional de Argentina había previsto inicialmente una inflación anual del 33 por ciento.
Sin embargo, tras el acuerdo de refinanciación alcanzado el pasado mes por el ejecutivo de Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyectó una inflación para el 2022 entre el 38 por ciento y el 48 por ciento.