El gobierno de Argentina, a través de su canciller, Santiago Cafiero, anunció que puso fin al polémico acuerdo «Foradori-Duncan«, firmado por el expresidente Mauricio Macri, en el que se autoriza a Londres a realizar explotaciones de recursos naturales de las Islas Malvinas.
Desde la cancillería del país suramericano recalcaron que las medidas llevadas adelante por Macri, junto a su partido Juntos por el Cambio, representan «uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía«.
En una reunión en Nueva Delhi, Cafiero notificó el fin del acuerdo emitido por Argentina sobre Las Malvinas al Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.
Cuestión Malvinas: Argentina notificó la decisión de poner fin al “Pacto Foradori-Duncan” de 2016.
Lo hice en reunión con el Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del @g20org en Nueva Delhi, India. pic.twitter.com/ZQnwKgKUtI
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) March 2, 2023
Según recalcó el medio Página 12, la decisión del gobierno suramericano «había sido anticipada el año pasado». Argentina, aún mantiene su exigencia de retomar el diálogo «por la soberanía del archipiélago», mientras se respeten las disposiciones establecidas por la ONU.
La firma del «Foradori-Duncan» se llevó a cabo en 2016. Un encuentro realizado desde las bodegas ubicadas en la embajada británica, cuya sede se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.
Carlos Foradori, vicecanciller para el gobierno de Mauricio Macri, al parecer estaba en estado de ebriedad al momento de dicha firma. Así lo aseguro, el excanciller del Reino Unido, Alan Duncan.
Según la administración de Juntos por el Cambio, este acuerdo permitiría a Argentina «volver al mundo». Entre los lineamientos, estaba la explotación total para el «comercio, pesca, navegación e hidrocarburos», en zonas del mar suramericano.