Argentina perdió este miércoles una demanda ante el Tribunal Superior de Londres por pagos a cuatro fondos buitres y está obligada a pagar 1.460 millones de dólares.
Los mencionados fondos buitres, son Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited, quienes gozaron del fallo a favor por parte de la justicia británica.
Por esta sentencia, Argentina deberá enfrentar una factura potencial de 1.330 millones de euros (1.460 millones de dólares) por los pagos adeudados de valores denominados en euros vinculados al producto interno bruto de Argentina en 2013.
Destacan que los cuatro fondos de cobertura poseen alrededor del 48 por ciento de los valores vinculados al PIB emitidos entre 2005 y 2010. Estos fondos buitres demandaron a Argentina en 2019, en busca de daños por hasta 643 millones de euros.
Reuters señala que los fondos buitres argumentaron en una audiencia en octubre que Argentina tenía una “propensión” a manipular datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares.
Hedge funds won a significant UK high court verdict requiring Argentina to pay about €1.3 billion ($1.5 billion) plus interest. https://t.co/jZQi92aekp
— Upmanyu (@upmanyutrivedi) April 5, 2023
El juez Simon Picken explicó por escrito que Argentina debería pagar 643 millones de euros más intereses.
Igualmente, Picken dictaminó que Argentina debe pagar alrededor de 1.330 millones de euros en relación con todos los títulos vinculados al PBI, de los cuales los cuatro fondos poseen aproximadamente el 48 por ciento.
Al respecto, Susan Prevezer, en representación de los fondos, dijo que las estadísticas económicas son “el tema de la dirección política” en Argentina bajo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupó el cargo de 2007 a 2015, refiere Reuters.
En tanto que los abogados de Argentina dijeron que “ningún gobierno racional subestima deliberadamente el PIB”.
Incluso, señalaron que el país había pagado casi 10 mil millones de dólares a los tenedores desde 2005.
Argentina lost a lawsuit at London’s High Court on Wednesday over payments four hedge funds said were due on euro-denominated securities linked to Argentina’s gross domestic product in 2013.
— Jorgelina do Rosario (@jdorosario) April 5, 2023