Este martes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el regreso de su país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El mandatario argumentó su decisión en la necesidad de construir un bloque regional que funja como mecanismo de autodefensa.
El jefe de Estado hizo el anuncio en medio de una reunión con el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud). Desde allí pidió a los gobiernos de la región rescatar la unidad y abandonar la «utilización política».
“América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación”, dijo. Seguidamente, añadió que “si Brasil y Argentina están adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse”.
🇦🇷 Argentina vuelve a la UNASUR
Así lo anunció el presidente Alberto Fernández (@alferdez) al compartir una reunión de trabajo con las y los integrantes del @ProgresaLatam y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).https://t.co/VcFf5aa40H pic.twitter.com/1zkQGSyomr
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 21, 2023
A la reunión de estos mecanismos multilaterales también asistió el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Durante su participación resaltó la diversidad cultural de los pueblos suramericanos. Según dijo, esa es la mayor riqueza para «enfrentar la adversidad”.
Posteriormente, el exmandatario abogó por rescatar la “soberanía política, ideológica y también jurídica”. Además, insistió en que la “lucha actual es por los recursos naturales. Si es de los pueblos bajo la autorización de los Estados, o de los privados bajo el saqueo de las trasnacionales”.
Por su parte, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, precisó que ante la crisis económica que se avecina para la región, “hoy más que nunca va a ser necesaria la Unasur».