En Reino Unido, cinco personas murieron tras contraer la nueva variante de la covid-19, denominada Arcturus. La información la dio a conocer la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de ese país (UKHSA, por sus siglas en inglés).
El reporte, señala que al 17 de abril en todas las regiones del país europeo, a excepción de localidades del noreste, se identificaron 105 casos de la variante conocida científicamente como XBB.1.16.
La nueva cepa se detectó solo en el 2,3% de todos los casos más recientes registrados en Reino Unido. Según el reporte, la variante Arcturus fue adquirida por 54 hombres y 51 mujeres. La mayoría de los pacientes residen en Londres. Mientras que la edad media de los casos fue de 74 años.
Pese a los fallecidos, los jefes de salud dijeron que no hay evidencia que sugiera que Arcturus sea una variante más grave que las anteriores.
Sin embargo, la UKHSA señaló que aún hacen falta datos sobre Arcturus para determinar la severidad de la enfermedad que provoca. Así como para saber si las vacunas existentes son efectivas contra ella o no.
Cabe destacar que, la semana pasada, científicos de alto nivel revelaron a The Independent que Reino Unido no está preparado para la próxima pandemia. Aseguraron que los sistemas de vigilancia de la covid-19 se desmantelaron. Que se recortaron los fondos destinados a la investigación y el sistema de salud pública británico no se ha recuperado de la crisis de 2020.
Origen y propagación
Arcturus, fue detectada por primera vez el 9 de enero de este año. Dos meses después, específicamente el 22 de marzo, la OMS la designó como “variante de interés”.
Hasta la fecha se han registrado casos de Arcturus en 33 países, con un total 3.715 casos reportados. India es el país con la mayor cantidad de contagios, con unos 2.271 casos, seguido por Estados Unidos con 446 y Singapur con 247.