La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento para tratar la alopecia areata, un padecimiento que provoca la caída excesiva del cabello y en ocasiones, también del vello facial.
La píldora producida por la empresa Eli Lilly, llamada Olumiant, funciona al bloquear el sistema inmune para que no ataque a los folículos del cabello; lo que favorece el crecimiento de cabello.
La FDA aprobó el lunes un fármaco que restablece el crecimiento del cabello en muchos pacientes de alopecia al bloquear el ataque del sistema inmunitario a los folículos pilosos. https://t.co/kHDAzu5Jkd
— The New York Times (@nytimes) June 14, 2022
En los ensayos clínicos participaron mil 200 adultos con alopecia grave. En estos casos el tratamiento ayudó a recuperar un 80% del cabello perdido; en el 40% de los pacientes que tomaron la pastilla por 36 semanas.
¿Qué es la Alopecia?
La alopecia grave se define como la pérdida de al menos un 50 % del cuero cabelludo. La Fundación Nacional de Alopecia Areata de EE.UU explica que este padecimiento afecta a cerca del 2% de la población; es decir a casi siete millones de personas en EE.UU., de ellos más de 300,000 padecen alopecia severa.
El precio del fármaco es de casi 2,500 dólares e incluye un suplemento de 30 días. Sin embargo, la aprobación de la FDA abre la puerta para que se incluya en los seguros médicos privados, lo que a su vez podría reducir su costo.