La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FEDA) aprobó el uso de Apretude. El primer fármaco inyectable para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El medicamento puede ser aplicado en adolescentes y adultos, cuya masa corporal supere los 35 kilos y con un resultado negativo previo al inicio del tratamiento.
A través de un comunicado, FEDA destacó que “Apretude se administra primero con dos inyecciones y con un mes de diferencia. Luego cada dos meses a partir de la primera aplicación”.
Asimismo, indicaron que “los pacientes pueden comenzar su tratamiento con Apretude o tomar Cabotegravir (Vocabria) oral durante cuatro semanas para evaluar qué tan bien toleran el medicamento”.
Efectividad del Apretude
Los estudios para la aprobación del fármaco se realizaron a través de dos fases de ensayos. El primero con 4.566 hombres cisgénero.
Tras la aplicación del Apretude los pacientes tienen un 69% menos de probabilidades de infectarse con el virus del VIH.
Mientras tanto, el segundo ensayo se ejecutó con 3.224 mujeres cisgénero donde se determinó que las participantes tenían un 90% menos de probabilidades de contraer VIH.
“Se evaluaron en dos ensayos aleatorios doble ciego que compararon Apretude con Truvada, un medicamento oral una vez al día para la PrEP del VIH”, resaltó el comunicado.
Por último, el organismo recalcó los efectos del fármaco tras su aplicación. Los pacientes presentaron erupción cutánea, fatiga, fiebre y dolor de espalda.