Desarrollan un plan de control contra la especie conocida como “palometa peluda” en los estados Monagas y Sucre. El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y un grupo de expertos en materia sanitaria y epidemiológica, pusieron en marcha una estrategia que consiste en aplicar aspersión aérea contra el insecto.
La aspersión es un método que consiste en aplicar riego en forma de lluvia. El agua que se aplica contiene bio-controladores. El líquido se asemeja a la forma natural de hidratación adecuada para las plantas y reduce la cantidad del insecto.
#NotiSalud 🩺 || Inicia plan de aspersión contra la Palometa Peluda en Monagas y Sucre.
Lee + aquí 👉https://t.co/Ez3UJ0kvOE#JuntosPorCadaLatido #DuroContraLaCorrupción @NicolasMaduro @Gabrielasjr @MagaGutierrezV pic.twitter.com/lo1mNFVJN7
— MPPSalud (@MinSaludVE) March 28, 2023
De acuerdo con el MPPS los operativos ejecutados promueven la vigilancia de la peculiar mariposa. Esto a fin de minimizar su aparición en la región oriental y reducir los efectos de su propagación.
La palometa peluda causa problemas sanitarios y ambientales en el oriente de Venezuela. La especie es de hábitos nocturnos. Mide aproximadamente 5 centímetros y es de color marrón. Tiene un ciclo de desarrollo de alrededor de 110 días. En ese lapso pasa de huevo, larva, pupa hasta mariposa.
El insecto, desde el punto de vista sanitario, genera alergias y dermatitis debido a que la hembra en su abdomen posee pequeñas estructuras que inflaman la piel cuando se liberan.