- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesONU advierte riesgo inminente de crisis mundial por falta de agua

ONU advierte riesgo inminente de crisis mundial por falta de agua

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un informe de la ONU publicado este martes alertó que el creciente consumo y el cambio climático están generando un riesgo inminente de crisis mundial del agua.

Unos 2 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y 3 mil 699 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros. Así lo señala el informe de la ONU-Agua y de la Unesco, cuando está a punto de iniciarse la primera conferencia de Naciones Unidas en medio siglo sobre este elemento vital, en Nueva York.

La alerta de la ONU

La humanidad “vampiriza” los recursos acuíferos del planeta “gota a gota”, alertó la ONU en un informe publicado horas antes del inicio de la primera conferencia sobre el agua en casi medio siglo.

Esta tratará de dar esperanza a millones de personas en peligro por una crisis mundial “inminente”.

“El uso insostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global descontrolado están drenando la sangre vital de la humanidad, gota a gota”.

Así advierte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el prólogo del informe publicado con motivo de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua. Es la primera desde la del Mar del Plata en Argentina en 1977, vale destacar.

Despilfarro de un recurso vital

En regiones como América Central y el Caribe, Sudamérica y Asia, de 2000 a 2018 las extracciones de agua aumentaron, a diferencia del resto del mundo.

En torno al 10% de la población mundial vive en países donde el estrés hídrico alcanzó un nivel alto o crítico.

Según el informe de expertos del clima de la ONU (Giec) publicado el lunes, “cerca de la mitad de la población mundial” sufre “grave” escasez de agua durante al menos una parte del año.

Desigualdades

El problema no es solo la falta de agua, sino la contaminación que puede deberse a la ausencia o carencias de sistemas de saneamiento.

Al menos 2 mil millones de personas beben agua contaminada por excrementos, lo que les expone al cólera, la disentería, el tifus y la polio. Sin olvidar la contaminación de productos farmacéuticos, químicos, pesticidas, microplásticos o nanomateriales.

Para garantizar el acceso de todos al agua potable para 2030, habría que multiplicar los niveles de inversiones actuales en el tema al menos por tres, subraya el informe.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí