Fiscales de una corte federal de Miami anunciaron que investigan a la exfiscal general de Venezuela, prófuga de la justicia nacional, Luisa Ortega Díaz, por estar «implicada en un importante caso de corrupción». Específicamente se la acusa de recibir un millón de dólares en sobornos. El periodista Joshua Goodman, del medio estadounidense AP, publicó la información.
En Twitter, Goodman dio detalles y adicionó contexto. «En una nueva presentación, los fiscales de Miami dicen que están tomando ‘medidas adicionales de investigación clave’ contra un alto funcionario venezolano implicado en un caso de soborno», escribió.
In new filing, Miami prosecutors say they're taking "additional key investigative steps" against senior Venezuelan official implicated in bribery case.
Unnamed official was earlier identified as ex Attorney General @lortegadiaz, a Maduro foe.
Context➡️https://t.co/3kIzO0n7Dv pic.twitter.com/K2xQ7KO2XC
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) January 12, 2022
Ya en abril de 2021, Goodman había reseñado que el empresario venezolano Carlos Urbano Fermín admitió que pagó alrededor de un millón de dólares en sobornos a «un fiscal de alto rango en Venezuela». La cifra millonaria se entregó a cambio de que no se investigara ninguno de sus contratos con la petrolera estatal PDVSA. El reportero agregó en ese entonces que dos personas familiarizadas con el caso aseguraron que ese «fiscal de alto rango anónimo» es Luisa Ortega Díaz.
Acordaron dar detalles solo si no citaban sus nombres, «porque se suponía que no deben hablar de una investigación que aún está en curso».
AP agrega que «Ortega Díaz no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios». No obstante, el año pasado, cuando acusaron a Carlos Urbano Fermín, aseguró que esto fueron motivado por el arresto del hermano del empresario en Venezuela. Se defendió diciendo que son ‘un intento del gobierno de Maduro de forzar una confesión y empañar su reputación’.