El pasado 24 de abril, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin aterrizaron en Ucrania. Con el objetivo de establecer un encuentro con el mandatario, Volodímir Zelenski.
Pocos detalles se conocen, sobre la visita de estos funcionarios en Ucrania. Previamente, autoridades del país habían anunciado que uno de los temas principales del encuentro con EEUU sería el envío de armas.
«Durante nuestra reunión con el presidente @ZelenskyyUA, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania mientras resiste la agresión rusa», publicó Blinken a través de su cuenta en Twitter.
Saw the courage and resilience of the Ukrainian people firsthand during my visit to Kyiv with @SecDef Austin. During our meeting with President @ZelenskyyUA, we reaffirmed our unwavering support for Ukraine as it withstands Russian aggression.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 25, 2022
Por su parte, en rueda de prensa Volodímir Zelenski expresó que la llegada de Antony Blinken y Lloyd Austin representa una supuesta estabilidad. El mandatario puntualizó que con este encuentro podría llevarse a cabo una visita del presidente Joe Biden.
«La amistad y la asociación entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca», declaró Zelenski.
En ese sentido, en medio de la visita de Antony Blinken, Zelenski también agradeció el apoyo de EEUU sobre el envío de armas que necesita Ucrania. Esto, tras el inicio de las operaciones militares por parte de Rusia el pasado mes de febrero.
«Estados Unidos es el líder mundial, por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda», dijo el mandatario.
Por último, en medio de su visita el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken destacó que EEUU apoyará a Ucrania «mientras resiste la agresión rusa».