El secretario general de la ONU, António Guterres, apoya la idea de crear una agencia internacional que se encargue de supervisar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
«Yo sería favorable a la idea de que podamos contar con una agencia de inteligencia artificial, digamos inspirada por lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica es hoy», dijo Guterres durante una conferencia de prensa.
Alarm over generative AI, as relevant as it is, must not obscure damage being done by digital tech enabling the spread of hate speech, mis- & disinformation now.
Fueling conflict & destruction.
Threatening democracy & human rights.
Undermining public health & #ClimateAction. pic.twitter.com/XlisItDQIG
— António Guterres (@antonioguterres) June 12, 2023
La ONU quiere estar en el centro de las decisiones
Guterres aclaró que una decisión de este tipo recae en la decisión de los países de la organización; sin embargo, sostuvo que a la ONU le gustaría estar «en el centro de todas las redes y movimientos» que se establezcan para la supervisión de la inteligencia artificial.
Sobre el tema, subrayó que es necesario trabajar en este proceso con las empresas que están desarrollando la Inteligencia Artificial y sus herramientas, ya que son las que cuentan con los expertos técnicos actualmente.
En días anteriores, el secretario general de la ONU propuso un gran movimiento mundial para gestionar las tecnologías digitales, incluido el rápido avance de la Inteligencia Artificial.
«Las nuevas tecnologías están avanzando a enorme velocidad y también lo están haciendo las amenazas que vienen con ella», manifestó. También, destacó que son los propios desarrolladores quienes han dado la señal de alarma.