Entrevistado por el medio El Cooperante, el opositor Andrés Caleca se mostró contrario a un eventual referendo revocatorio en Venezuela. «El revocatorio, en general, es una figura demagógica«, dice de entrada a su entrevistador cuando le consulta sobre el particular.
«Lo primero que tengo que decir sobre el revocatorio es que se trata de una figura absolutamente demagógica y que promulgaba la tesis de la alianza pueblo-caudillo (…) Entonces surgió esa figura del revocatorio que no es otra cosa que un plebiscito«.
A juicio del economista Andrés Caleca, un referendo revocatorio en este contexto histórico, igual que ocurriría en México si se aprueba (ya el INE validó las firmas requeridas), dice, «significa una renovación de su liderazgo y una descalificación de la oposición política y de la alternativa posterior a la finalización del período».
«Sin partidos políticos organizados y sin una coordinación de esos partidos no se podrá avanzar al siguiente paso imprescindible, que es lograr una unidad nacional, capaz de derrotar al autoritarismo gobernante en Venezuela», agrega.
Por otra parte, Caleca cree que los dirigentes de la oposición ya ni siquiera hablan de cuál es el norte. «O sea ¿Por qué somos oposición a Maduro?, ¿Por qué queremos un país democrático y por qué queremos que Venezuela se convierta en una democracia? (…) Ni siquiera hemos predicado en qué consiste el país que queremos».
«Esas son las tareas de la oposición para cualquier circunstancia, para el referendo revocatorio no da tiempo«, finaliza su análisis.