Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en su sesión ordinaria de este martes 13 de junio, un Proyecto de Acuerdo en repudio a la confesión que hizo el expresidente Donald Trump sobre su plan de hacer colapsar a Venezuela para apoderarse de su enorme riqueza petrolera.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, cerró los derechos de palabra con una intervención en la que solicitó se cree una comisión especial que investigue las consecuencias derivadas de lo que admitió públicamente Trump el pasado sábado 10 de junio, desde el estado de Carolina del Norte.
«Esta Asamblea tiene que investigar las consecuencias, quiénes recibieron órdenes de Trump, porque alguien recibía las órdenes acá, lo contrario sería la amnesia lacunar», urgió.
La confesión hace la prueba
«La confesión hace la prueba», dijo de entrada el diputado Rodríguez. «Cuando una persona confiesa un delito, en este caso penal, en este caso de lesa humanidad, esa confesión se convierte en prueba. La confesión de Donald Trump fue voluntaria y señala un crimen de lesa de humanidad«.
«La verdadera intención era sumirnos en una guerra devastadora como sumieron a Irak y a Libia», advirtió Jorge Rodríguez.
«Cuando dice que llevó a Venezuela a borde del colapso está confesando que asesinó a niños, niñas, adultos y adultas que eran atendidos por el programa Simón Bolívar en hospitales del mundo entero. Está confesando que por la vía de la merma brutal de los ingresos de Venezuela afectó los programas sociales que amparan a las grandes mayorías de esta República. Eso puede cuantificarse en cifras macabras», dijo seguidamente.
Luego comentó que «lo primero que tendría que hacer un fiscal de la Corte Penal Internacional, si fuera fiscal de verdad, si persiguiera el crimen internacional de verdad, es convocar para ser imputada a una persona que confesó un delito (como lo hizo Trump). No confesó un homicidio ni dos, sino miles de homicidios. Está confesando que el gobierno que presidió sometió a prácticas de guerra a aun país pacífico que jamás en su vida ha agredido a un solo ciudadano norteamericano».
Jorge Rodríguez dijo que siendo cómplices, «los precandidatos de esa llamadas primarias están recurriendo a una práctica de amnesia lacunar». De ahí la importancia de investigar y establecer responsabilidades, expresó. «Destruyen los hospitales, las escuelas, los salarios y después prometen salarios», sumó en alusión a esa derecha que hoy va a elecciones y pide su voto al pueblo.
Contrato Goudreau-Guaidó
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, consideró necesario recordar el contrato que firmó en 2020 Juan Guaidó con el estadounidense Jordan Goudreau. «Fue el contrato más asqueroso en cuanto a obligaciones que se haya suscrito en la historia de Venezuela. Están contratando a paramilitares y mercenarios para que invadieran Venezuela (…) Todo el dinero sería asegurado en forma de barriles de petróleo», recordó. Y adicionó que el opositor en cuestión es «tan ladrón» que «ni siquiera le cumplió el contrato a Goudreau y este lo demandó en una corte de Miami».
A quienes dentro de las filas opositoras dicen en un salto hacia adelante que no hay imperios buenos y malos, como para arremeter contra China, Rodríguez les contesto: «¡Es paja!».
«Ni Trump ni Xi Jinping. Eso es paja. Eso es una estupidez palmaria. Cuándo acá el gobierno chino nos ha robado un barril de petróleo y cuánto barcos de petróleo nos robó Donald Trump. Muy por el contrario, si alguien ha sido solidario con el pueblo de Venezuela ha sido el gobierno chino, el de Irán que hasta barcos con gasolina nos envió, algunos de los cuales se robó Donald Trump. No me vengan con esa estupidez, es una falsaria, es una necedad. Estamos hablando de una agresión de términos de guerra contra un pueblo desarmado, inerme. Y estaba dirigida hacia la población más vulnerable del país, es un crimen de lesa humanidad».
También rememoró que el propio Trump reconoció que entregó mil 200 millones de dólares en ayudas gestionadas por la oposición. «¿Dónde están estos mil doscientos millones de dólares? ¿En qué fueron utilizados?», volvió a preguntarse en tono de cuestionamiento el destacado parlamentario.
«Ellos quieren pasar agachados y ahora son adalides de la democracia, y le mandan cartas al CNE: señores del CNE por favor hágannos las primarias. ¿Dónde estaban en 2019*? El año 2020 dónde estaban. En el despacho oval con Donald Trump. Son hasta malagradecidos porque como Trump ya no es presidente pelándole los dientes a Biden a ver si les para», agregó.
Story habría sido el verdadero presidente
Por último, Rodríguez dijo que el chavismo tiene pruebas de qué y cómo James Story impartía dictámenes a la oposición amiga de Trump. «Se creía el procónsul, se veía entrando triunfalmente a Venezuela. ¿En qué cabeza cabe que un imbécil como Juan Guiadó iba a ser presidente de Venezuela por mandato de los gringos? No iba a ser Juan Guaidó, iba a ser este señor, James Story, el verdadero gobernante que tenía pensado Donald Trump para Venezuela».
Pedro Infante
Antes el diputado proponente del acuerdo aprobado fue Pedro Infante, primer vicepresidente de la AN. «La declaración de Trump revela los objetivos reales del imperialismo norteamericano, destruir a una patria en función de hacerse de las más grandes riquezas reservas de petróleo del mundo».
Dijo que la política imperial, de demócratas y republicanos por igual, siempre ha intentado hacer de América Latina su patio trasero y robar el petróleo venezolano.
«¿A qué se refiere con colapsar a Venezuela? Se refiere a destruir el funcionamiento del Estado venezolano, las capacidades del Estado y del gobierno, al sabotaje del sistema eléctrico y de la industria petrolera, para que Venezuela no pueda producir, vender ni comprar nada. Destruir el sistema de protección social, hospitales, CDI, escuelas. Aprovecharon la coyuntura de la pandemia para lograr ese colapso», expresó.
Oposición debe aún disculpas a la nación
Pedro Infante mostró, igual que lo hizo Jorge Rodríguez, la fotografía donde se mira el 5 de febrero de 2020 a varios dirigentes extremistas de la derecha nacional reunidos con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca. Adicionalmente, recordó las confesiones que en sus respectivos libros hicieron Mark Esper y John Bolton el año pasado, según las cuales el republicano preparaba acciones militares contra Venezuela, y más específicamente contra la estatal PDVSA.
Es por esta razón que pidió a esos dirigentes dar la cara. «Todos tienen que explicarle cómo desde 2017 Trump fue el jefe de la oposición venezolana, les dio línea, la asumieron y se prestaron para conspirar contra la patria. Tienen que darle la cara al país, asumir sus responsabilidades ante el pueblo y la historia».
«La oposición venezolana es cómplice de traición a la patria. Pido que después estudiemos los artículos 128, 129 y 132 del Código Penal. Ahí aparecen tipificadas las penas por este delito», añadió.
«¿Qué dirían los organismos de derechos humanos internacionales sobre esta confesión de crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo?», se preguntó. Después dijo que tanto el pueblo como Nicolás Maduro merecen reconocimiento.
«Un pueblo libre que con coraje ha resistido los embates y ataques imperiales en estos tiempos tan complejos (…) También merece un reconocimiento el presidente Nicolás Maduro Moros por el coraje, la valentía, la decisión de defender de todas las formas posibles la dignidad de nuestra patria».
«Estemos alertas, estemos pendientes, es la patria de Bolívar. Este es un pueblo digno, valiente, que no se arrodilla ante imperio alguno», cerró.
Planificaron migraciones
El diputado Pedro Carreño analizó que «planificaron las migraciones para decir al mundo que los venezolanos huían despavoridos de las atrocidades de la dictadura. Es decir, que todas estas penurias que vive y vivió nuestro pueblo hacen parte de la teoría del colapso de la cual habla Donald Trump y que esta derecha inhumana y perversa se prestó para ello».
Además, a Guaidó «le impusieron una sola condición que reconociera que al derrocar a Maduro el petróleo era de Estados Unidos».
«El imperio muestra sus garras, es su papel: saquear riquezas. Lo que procede es que nos pongamos las botas de campaña para continuar resistiendo rumbo a la gran victoria del pueblo que busca caminos de dignidad», agregó.
Concluyó diciendo que «deberíamos avanzar en una gran cruzada nacional de siembra de conciencia. Otro mundo es posible, construyámoslo, un mundo más humano donde todos podamos vivir en dignidad».
Oposición parlamentaria se deslinda
Luis Parra consideró que la confesión de Trump es «nefasta» y debe ser rechazada por el país entero. «Somos profundamente nacionalistas. Este llamado que hacemos es que a nos incorporemos en una cruzada en defensa del interés nacional, eso no obliga a rechazar as pretensiones de injerencia y tutelaje político y de estas medidas coercitivas», dijo.
«Por eso rompimos con esa clase política. ¿Dónde estuviésemos hoy si no nosotros no hubiésemos asumido el rol de defensa de la democracia?».
Para Bernabé Gutiérrez la oposición «sana, sensata, prudente, nacionalista y antiimperialista es la que aquí está sentada. Los otros son los muchachos de mandado de Trump y de todo el imperio reinante en el mundo».
Y dijo a quienes les incluyen en el lote de Guaidó: «No nos confundan, no sean irrespetuosos de confundirnos con quienes vienen pidiendo sanciones contra el país».