Este viernes la Asamblea Nacional inicia la consulta pública del proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), aprobado el pasado mes de enero de 2023 en su primera discusión.
- Asamblea Nacional crea comisión de investigación sobre malversación de recursos de CITGO (+Video)
- Jorge Rodríguez compara robo de activos venezolanos con secuestro de Alex Saab
Una ley necesaria
La finalidad del mencionado estamento es promover y regular el régimen de las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y afines en Venezuela.
Para 2023, en Venezuela había al rededor de 62 Organizaciones No Gubernamentales y Afines. De acuerdo con el diputado Diosdado Cabello ninguna tiene finalidad social sino políticas y este es un hecho que contraviene las leyes venezolanas. Además, a juicio del legislador, muchas de esas instituciones han sido usadas para desestabilizar al país.
Entre las ONG’s que hacen vida en Venezuela y que están vinculadas a partidos políticos como el movimiento Primero Justicia, figuran Súmate, Provea, Futuro Presente, Lidera, Institutos de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Más Ciudadanos, entre otras.
Los legisladores venezolanos consideran que es necesario sancionar una ley que regule el funcionamiento de estas instituciones. Desde este viernes se dará un paso más en ese sentido, dando inicio al proceso de consulta pública de la ley sobre las ONG´S propuesta al Poder Popular.
En este sentido, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recordó este jueves que es un deber de la Asamblea Nacional consultar con el pueblo de Venezuela y las organizaciones que están involucradas con los alcances de la normativa, antes de proceder a su segunda discusión y posterior aprobación en plenaria.
Ley de las ONG’s contiene 17 artículos y una disposición transitoria.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!