- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAN evalúa denuncias contra Ley de Registros y Notarías

AN evalúa denuncias contra Ley de Registros y Notarías

- Publicidad -spot_img
Compartir

El diputado José Gregorio Vielma Mora anunció este miércoles que están recibiendo y evaluando las denuncias contra la Ley de Registros y Notarías. Esta ley fue sancionada por la Asamblea Nacional (AN) en octubre de 2021.

En tal sentido, el parlamentario señaló que se han recibido múltiples denuncias por la afectación de las pequeñas empresas y emprendedores. También, aclaró que no hay propuesta oficial en la AN sobre la modificación de la ley.

“Estamos viendo cómo podemos estudiar la ley e ir fomentando un plan creativo, recaudador, pero altamente sociable. Que no afecte a los más desposeídos, como está ocurriendo, y buscar la forma más viable de poder compensar las tasas de acuerdo a lo establecido en las leyes”.

Vielma Mora, manifestó su preocupación por una pronta solución. Ya que la Ley de Registros y Notarías está afectando a la economía y crecimiento en el país.

Los afectados de esta ley son los emprendimientos, la producción, la micro, pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las compras y ventas de inmuebles. Siendo contrario el objetivo inicial, que era una dinámica económica importante de progreso que se debía proteger a través de la Ley de Registros y Notarías.

Demanda interpuesta ante el TSJ

La Demanda de Nulidad por Inconstitucionalidad contra la Ley de Registros y Notarias ya fue consignada ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

A esta medida de rechazo, se han unido varios gremios, entre ellos la Federación de Colegios de Abogados de Caracas, Barinas y Anzoátegui. Al igual que sectores privados como Conindustria y Fedecámaras.

Los sectores coinciden en que la Ley de Registros y Notarías, debió reformarse para que hubiese una razonable equivalencia entre lo que pagas por el servicio y su costo. Sin embargo, es una medida contraproducente porque puede inhibir al usuario de acudir a los registros y notarías.

Para entender el escenario de lo que implica la Ley de Registros y Notarías, la estimación de aranceles por el registro de una nueva empresa ante el Saren será de $1.860 o 31 Petros. Ese monto es sólo aranceles, sin incluir honorarios profesionales de abogados, ni otros gastos.

Igualmente, las capitulaciones matrimoniales, el máximo que pudiera cobrar el Saren por estas actuaciones, pudiera costar hasta $3.000.

La Ley de Registros y Notarías, tiene como principal cambio la incorporación del Petro (PTR) como unidad de referencia para el cálculo del monto a pagar en Bolívares.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí