Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Acuerdo en rechazo a los intentos de expolio del patrimonio venezolano y sus entidades en el exterior, con la participación de varios actores políticos de la oposición.
El diputado Jesús Faría, quien presentó la propuesta, se refirió al caso concreto de la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo. Sobre este punto, repudió la decisión del Departamento de Justicia estadounidense sobre otorgarle a la OFAC una “política de licencias favorable” para la venta de este activo venezolano, valorado en más de diez mil millones de dólares.
“Hoy estamos presentando un proyecto para expresar de la manera más categórica nuestro rechazo a una medida adoptada por el gobierno norteamericano. Constituye un nuevo paso en la dirección a la asfixia de nuestra economía y la destrucción de todos nuestros aparatos productivos”, expresó. Seguidamente, añadió que se trata de una infamia que viola el derecho internacional.
Además, destacó que la lucha contra el expolio del patrimonio venezolano en el exterior es un acto de soberanía y de defensa de la independencia. Según dijo, el Proyecto de Acuerdo también abarca la retención de las reservas de oro y las cuentas con dinero represado en otros países.
Previamente, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, recordó que la empresa Citgo dedicaba sus dividendos valorados en al menos mil millones de dólares al programa Simón Bolívar, que financiaba cientos de intervenciones quirúrgicas complejas para niños venezolanos.
Queda aprobado el Proyecto de Acuerdo en rechazo a los intentos de expoliar el patrimonio de la República y sus entidades en el extranjero con la complicidad de actores políticos venezolanos. pic.twitter.com/TWAzoSxVao
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) May 2, 2023