El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió “moralizar” al país tras el episodio violento registrado en el estadio de fútbol de Querétaro.
“Debemos tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia; las causas de la violencia”.
Así lo declaró el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
El presidente atribuyó a “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores” el enfrentamiento del sábado entre aficionados de los equipos Querétaro y Atlas en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro, en el centro de México.
En ese sentido, el presidente López Obrador resaltó puntos claves para erradicar situaciones similares en el futuro. Sugirió que:
- Hay que atender las causas de la violencia.
- Combatir la desigualdad económica y social.
- Desterrar la corrupción para evitar estos episodios.
López Obrador también cuestionó las versiones en redes sociales que hablaban de 17 muertos al señalar que es la misma cifra de fallecidos que se especuló en la presunta masacre durante un funeral en San José de Gracia, Michoacán.
“Debe llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17”.
Adicionalmente, el mandatario descartó responsabilizar al gobernador Mauricio Kuri, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, pidió reforzar la seguridad en los accesos de los estadios antes y después de los partidos.
“Eso es lo que hay que seguir haciendo y un llamado a que no se opte por la violencia, que eso es lo más inhumano que puede haber y que sigamos atendiendo a los jóvenes porque no podemos resolver los problemas si no se va a las causas”.
La violencia manchó al fútbol en Querétaro
Cabe recordar que este sábado, 5 de marzo, se registraron varios muertos y heridos en un enfrentamiento entre fanáticos de los equipos Querétaro y Atlas de Guadalajara de la Liga de Fútbol mexicana.
Los hechos violentos fueron en el Estadio La Corregidora ubicado en la ciudad de Querétaro cuando el partido iba en el minuto 63. En ese momento se presentó en las tribunas una confrontación, pues los seguidores de ambos clubes se fueron a los golpes.