Este lunes durante su acostumbrada conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su oferta de asilo al periodista y fundador del sitio web WikiLeaks Julian Assange.
En este sentido AMLO pidió al gobierno de Estados Unidos sostener una “actitud humanitaria” hacia Assange, mismo que la justicia británica posiblemente extradite hacia EEUU.
En su alocución el mandatario mexicano indicó que su gobierno “fijó una postura“. Aseguró estar dispuesto a ofrecer asilo a Assange en México.
“Consideramos que el gobierno de EEUU debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que resolviera vivir, incluido México”, recalcó.
En ese sentido, AMLO explicó que el legislativo crearía las condiciones para que al fundador de WikiLeaks no se le permita interferir en asuntos extranjeros. Ello en caso de que se le brinde el asilo. A su juicio el periodista “no representa ningún peligro” para México.
Esta no sería la primera vez que AMLO extiende su mano a Assange. Según el jefe de Estado, anteriormente envió una carta a la entonces administración de Donald Trump solicitándole el indulto para el periodista.
“Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito, pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara“, agregó. Sin embargo, indicó que no obtuvo ninguna respuesta a dicha misiva.
Assange es un periodista y programador de origen australiano quien es perseguido por el gobierno de EEUU, tras filtrar miles de documentos militares de carácter confidencial. Los mismos dejaron al descubierto el verdadero comportamiento de las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.