El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes durante una conferencia matutina realizada en el estado de Veracruz, la venta del lujoso avión presidencial que utilizó Enrique Peña Nieto durante su mandato como titular del país (2012–2018).
“Estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial. Este avión lo compró Felipe Calderón, aunque él no lo usó, se lo dejó comprado al Licenciado de Peña Nieto”.
El lujoso avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” comprado por el expresidente Felipe Calderón y usado por Nieto, se vendió por la suma total de 92 millones de dólares al Gobierno de Tayikistán.
Durante la conferencia, AMLO detalló que el avión era un despropósito que tenía lujos “para pequeños faraones acomplejados. Ojalá esto nunca más vuelva a pasar porque era lo que predominaba, la fantochería, la prepotencia”.
Asegurando además que el avión tuvo que ser vendido ya que no podía usarse en el país por sus gran tamaños, “lo mandaron a hacer especial, no es un avión construido en serie. Es un avión que no podía utilizarse en nuestro país porque técnicamente debe volar en distancias largas”.
El pdte de México @lopezobrador_, informó que se concretó la venta del avión presidencial de esa nación, al cual catalogó de ostentoso.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/Sec2UYAW78
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) April 21, 2023
López Obrador, recordó, además, que desde que comenzó a gobernar en diciembre de 2018 quiso vender el avión presidencial que incluso se le ofreció al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al actual mandatario, Joe Biden y a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, pero ninguno de ellos aceptó la lujosa aeronave.
El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” cuenta con acabados de mármol, baños, dormitorio presidencial, varios despachos, una caminadora y asientos de lujos para 84 personas, “aunque normalmente es para 240 pasajeros”.
Finalmente se dio a conocer que el dinero de la venta lo tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quienes lo invertirán en dos hospitales de 80 camas cada uno, en el estado de Guerrero, y en Oaxaca.