En su conferencia de prensa realizada este lunes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) de infiltrar agentes en el Cártel de Sinaloa sin consultar al gobierno mexicano.
Las declaraciones se dan luego de que el pasado 14 de abril, EEUU imputó a los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, por tráfico de fentanilo. Para lograr el veredicto, agentes de la DEA se filtraron al peligroso cartel durante un año y medio.
«Esa acción es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando?», declaró López Obrador.
Además de los hijos del Chapo Guzmán, desde suelo estadounidense imputaron a «proveedores chinos de precursores químicos« que fabrican opioides, destacó el medio Página 12.
Las acusaciones determinaron que «Los Chapitos» utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y embarcaciones para lograr transportar drogas.
«No pueden haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información«, dijo AMLO sobre las acciones de la DEA con el Cártel de Sinaloa.
Por otra parte, puntualizó que el Ejército, la Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República son los encargados en operaciones contra el narcotráfico en México.