Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU), en el que anuló el derecho al aborto, Amazon y las farmacias limitan compra de anticonceptivos de emergencia.
Varias cadenas de farmacias de EEUU han limitado temporalmente los anticonceptivos de emergencia, conocidos como pastilla del día siguiente. Entre ellas, la cadena farmacéutica CVC restringió el sábado pasado la compra a tres píldoras por cliente para garantizar un acceso equitativo.
Por su parte, Walmart puso un límite de cuatro o seis unidades de sus píldoras del día después para pedidos programados para entrega hasta fin de mes.
Es importante mencionar que los anticonceptivos de emergencia no son un método abortivo. Sino que reduce la probabilidad de embarazo tras unas relaciones sexuales sin protección, algo que puede ocurrir voluntaria o involuntariamente. Por ende son empleados cuando fallan métodos de contracepción habituales, como la pastilla anticonceptiva o el preservativo.
Amazon y los anticonceptivos de emergencia
Igualmente, Amazon se unió a esta medida regulatoria y estableció un máximo de tres unidades por semana en la compra de anticonceptivos de emergencia.
El pasado viernes, la Corte Suprema de EEUU anuló el dictamen del histórico caso Roe contra Wade, de 1973; en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución de EEUU protege la libertad para interrumpir el embarazo.
Este nuevo fallo, puso fin al precedente que proporcionaba garantías constitucionales a las mujeres para abortar. Por lo que este hecho puede conducir a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país.
Finalmente, esta ley permite a cada estado determinar si irá a la cárcel o no una persona que aborte. Por ejemplo, en Louisiana, un legislador propuso un proyecto de ley que acusaría a las mujeres de asesinato por abortar.