- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesÁlvaro García Linera: La izquierda debe ser radical para derrotar a la...

Álvaro García Linera: La izquierda debe ser radical para derrotar a la ultraderecha

- Publicidad -spot_img
Compartir

El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera afirmó que la izquierda debe ser radical para derrotar a la ultraderecha en América Latina.

En declaraciones a la revista Jacobin, Linera señaló que las izquierdas deben responder a las demandas profundas de la sociedad, que incluyen la pobreza, la desigualdad, la precariedad y la inseguridad. Esto implica avanzar en reformas profundas sobre la propiedad, los impuestos, la justicia social, la distribución de la riqueza y la recuperación de los recursos comunes en favor de la sociedad.

“Sólo así, empezando por resolver las demandas económicas más básicas de la sociedad y avanzando en una democratización real, se podrá volver a confinar a las ultraderechas a sus nichos”, afirmó Linera.

El exvicepresidente boliviano también señaló que las izquierdas deben estar preparadas para enfrentar el “tiempo liminar” o interregno que atraviesa América Latina en el contexto de la crisis global. Para él, en este período, las ultraderechas están aprovechando la inestabilidad para ganar terreno, pero las izquierdas también tienen la oportunidad de renovarse y fortalecerse.

“La nueva etapa requiere una mayor audacia de las izquierdas. Debemos responder con responsabilidad histórica a las demandas profundas que se encuentran en la base de la adhesión popular”, dijo el político.

Las izquierdas deben ser radicales para resolver los problemas de la sociedad

Álvaro García Linera sostuvo que las izquierdas deben ser radicales para derrotar a la ultraderecha. A su juicio, solo así podrán resolver los problemas de la sociedad que están alimentando el ascenso de estas fuerzas.

“Las izquierdas no pueden contentarse con ser una alternativa moderada o reformista al neoliberalismo. Las personas no salen a las calles a votar por la izquierda para que esta sea una versión más humana del capitalismo”, señaló.

Asimismo, añadió que “las izquierdas deben ser radicales en sus reformas para resolver los problemas de la pobreza, la desigualdad, la precariedad y la inseguridad. Solo así podrán ganar la confianza de la gente y derrotar a la ultraderecha”.

Democratización de la sociedad

García Linera también aseveró que las izquierdas deben avanzar en la democratización de la sociedad para derrotar a la ultraderecha.

“La ultraderecha es una reacción a la falta de democracia y a la desigualdad. Por eso, las izquierdas deben avanzar en la democratización de las decisiones, en la distribución de la riqueza y en la recuperación de los recursos comunes”, señaló.

“Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa, que no deje a nadie atrás”, agregó.

Oleada progresista

El exvicepresidente de Bolivia también resaltó la “oleada progresista” que ha vivido Latinoamérica pero a su juicio no se ha logrado consolidar, por lo que estima que se mantenga 10 o 15 años más.

“Uno asiste a oleadas progresistas, a su agotamiento, a contrarreformas conservadoras que también fracasan, a una nueva oleada progresista… Y cada contrarreforma y cada oleada progresista es distinta a la otra. Milei es distinto a Macri, aunque recoge a parte de él. Alberto Fernández, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador son distintos a los referentes de la primera oleada, aunque recogen parte de su herencia”.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí