Más de 450 clérigos católicos adultos abusaron de casi 2 mil menores en el estado de Illinois, Estados Unidos (EE. UU.), durante casi 90 años.
Así lo reveló un informe publicado este martes por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul.
«Este informe revela nombres e información detallada de 451 clérigos católicos y cofrades religiosos que abusaron de al menos 1.997 niños en todas las diócesis de Illinois», escribió Raoul en un mensaje que acompañaba al informe.
La investigación discriminó de la siguiente manera los abusos a menores por parte de estos clérigos católicos:
- 275 clérigos y cofrades presuntamente abusadores en la arquidiócesis de Chicago.
- 43 en la diócesis de Belleville.
- 69 en Joliet.
- 51 en Peoria.
- 24 en Rockford.
- 32 en Springfield.
Algunos acusados de abusos trabajaron en varias diócesis, lo que supone un total «discreto» de 451 acusados, según el informe.
El estudio identificó a 149 agresores individuales que anteriormente no habían sido informados por las diócesis.
El informe contiene relatos detallados de los presuntos abusos sexuales, así como listas de los clérigos acusados.
Concluye con recomendaciones para que las investigaciones de abusos sexuales en la Iglesia de Illinois sean más uniformes y coordinadas. Insta a que se preste más atención a las víctimas y para que las diócesis actualicen su información sobre los presuntos abusadores.
Disculpas y hermetismo: Una desgracia naturalizada por la Iglesia Católica
Una declaración del cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, detalla «preocupaciones» sobre los hallazgos, y dice que todos los nombres revelados en el informe ya eran conocidos por la iglesia y se habían hecho públicos.
La diócesis de Rockford se disculpó por «el dolor padecido por las víctimas sobrevivientes de abusos sexuales en la infancia» en una declaración y señaló que Rockford era la única diócesis en la que el informe no encontró nombres adicionales que fuera necesario revelar.