Se conoció que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro es investigado por un romance con una empleada. Este hecho implicaría la violación del código de ética de la organización. Según publicó el medio The Associated Press (AP), el secretario enfrenta una investigación interna sobre acusaciones de una relación consensuada con un miembro del personal.
En tal sentido, el rumor del romance surgió cuando Almagro y los delegados de 34 países se encontraban en Perú esta semana para la reunión anual de la OEA.
Sin embargo, el romance entre Almagro (54) y la mujer nacida en México, dos décadas menor que él, es de larga data y ha sido un secreto a voces. Como consecuencia, esta relación ha hecho que algunos de sus 600 empleados se sintieran incómodos e intimidados al interactuar con la supuesta amante del jefe. Así lo aseguran seis personas, incluidos diplomáticos regionales, empleados actuales y anteriores.
SCOOP: The head of @OAS_official is facing a probe over an intimate relationship with a staffer that may have violated ethics rules.
OAS chief Almagro denies supervising the woman.
But inside the organization, the romance was an open secret, staffers say https://t.co/sHM4Qx3fi9
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 7, 2022
Testigos del romance
Asimismo, dos de los testigos dijeron que los vieron besándose junto a la piscina en la Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, en 2019. Otro individuo los describió tomados de la mano en una reunión en su oficina en el verano de 2020.
Igualmente, un exfuncionario estadounidense dijo que el romance entre Almagro y su asistente fue lo que provocó la separación con su segunda esposa en el año 2020.
Normativa de la OEA
Las normas de ética de la OEA establecen que un gerente debe retirarse de cualquier función de supervisión de la otra persona. Además las reglas indican que los miembros no deben tener relaciones íntimas con colegas de una manera que interfiera en el desempeño de sus funciones.
Por ende AP solicitó en varias oportunidades una entrevista con Almagro, pero éste las declinó. Sin embargo, Gonzalo Espariz, vocero de la OEA negó que Almagro haya sido el supervisor de la mujer. “Almagro nunca participó en ninguna decisión sobre los intereses de este funcionario dentro de la OEA”.
Entre los detalles que resalta AP, está el hecho que esta mujer está descrita en publicaciones de la OEA como asesora principal del secretario general. Además su perfil de LinkedIn se modificó para reflejar que ya no se desempeña como asesora de la organización.
El Inspector General de la OEA le dijo a AP que decidió investigar el asunto después de recibir el 3 de junio una denuncia anónima sobre un romance de Almagro. A partir del último informe el 31 de julio, el asunto se mencionó solo como “presunta mala conducta de un alto funcionario de la OEA”.