El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estará en Buenos Aires el próximo domingo, para la toma de posesión del ultraderechista Javier Milei como presidente de la Argentina. Será el primer viaje el mandatario ucraniano a América del Sur, una región que se mantuvo al margen de la crisis Ucrania-Rusia.
- Milei prepara la motosierra: nombró a un privatizador con pasado nazi como jefe de los abogados del Estado
- Javier Milei llena puestos claves de su gobierno con exfuncionarios de derecha
- Se preparan para la llegada de Milei: comienza dispositivo jurídico para defenderse de la violencia política en Argentina
La embajada de Ucrania en Argentina confirmó que Zelenski arribará a Buenos Aires en la madrugada del domingo, para participar de los actos de la toma de posesión de Milei al frente de la presidencia argentina para los próximos cuatro años.
Hasta ahora, Zelenski no había conseguido respaldos importantes en América Latina en el conflicto con Rusia impulsado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los Estados Unidos y países de Europa.
De hecho, fueron los países de América del Sur lo que vetaron la posibilidad de que Zelenski participara de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en julio pasado en Bruselas.
La anunciada presencia de Zelenski en Buenos Aires rompe además con la neutralidad argentina respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, que había mostrado el gobierno saliente, de Alberto Fernández.
Contra Rusia
Aunque Milei moderó sus posiciones extremas respecto a la relación con Brasil y China, los principales socios comerciales de Argentina, con la invitación a Zelenski parece dispuesto a separarse cada vez más de Rusia.
La semana pasada la canciller designada por Milei, Diana Mondino, confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS, la principal unión de países emergentes, que había aprobado el ingreso, promovido por Brasil y China.
Milei aseguró durante la campaña electoral que su política exterior sería de alineación total con Estados Unidos y con Israel.
Lula no va
Zelenski será quien más cámaras acapare en Buenos Aires, luego que se confirmara que el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, no estará presente en la toma de posesión de mando de Milei. El otro mandatario europeo que estará presente es el primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orban, quien mantiene una posición cercana al Kremlin en el conflicto en Ucrania.
Los que sí estarán en Buenos Aires el domingo son los aliados naturales de Milei en la región. Hasta ahora confirmaron su presencia los presidentes derechistas de Uruguay, Luis Lacalle; Santiago Peña, de Paraguay y Daniel Noboa, de Ecuador.
Quien sí estará a pesar de las diferencias ideológicas es el presidente de Chile, Gabriel Boric. Argentina y Chile comparten una de las fronteras más extensas del mundo. No estarán en la toma de posesión Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El presidente venezolano Nicolás Maduro alertó sobre el peligro que representa para la región el nuevo presidente argentino. Por su parte, el gobierno de Nicaragua decidió retirar su embajador en Buenos Aires, Carlos Midence, por las “reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes” de Argentina.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela