Han pasado 600 días de secuestro del diplomático venezolano Alex Saab en Cabo Verde. 600 días de flagrante violación al derecho internacional, por la agresión contra un diplomático acreditado de la República.
Su caso, equiparable con la judicialización emprendida contra Julian Assange, está montado sobre falsedades y argumentos imposibles de sostener.
El verdadero delito fue evadir las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos; lograr la compra de alimentos, combustible e insumos médicos para la población venezolana.
De ocho cargos por presunto lavado de dinero, solo se pudo sostener uno. No obstante, no hay argumentos para sostener la violación a la inmunidad diplomática que le confiere haber estado acreditado como enviado especial de Venezuela.
Aún así, frente a la mirada y el rechazo del mundo entero, ha sido secuestrado y torturado, tanto en Cabo Verde, como en Estados Unidos.
Un caso que ya está ganado
Según Laila Tajeldine, abogada e internacionalista que ha estudiado a profundidad la agresión contra Alex Saab, el suyo es un caso que ya está claro.
«Evidentemente estamos frente a un sistema de justicia totalmente politizado, que sirve a intereses políticos», dijo y aseguró que este caso es uno más en el expediente de la persecución contra Venezuela.
Para Tajeldine, esta detención política que cumple 600 días, durará hasta que Estados Unidos lo decida, porque la solución del caso de Alex Saab es clara; «todos los elementos legales están a su favor. Incluso si nos referimos a la propia acusación de EEUU sobre supuesto lavado de capitales. Todo eso está ya comprobado, defendido y es inocente. pero hay que entender que esto es un juicio político», advirtió.
Al respecto hizo énfasis en que EEUU persigue a Venezuela, hasta el punto de dejar mal parado a su sistema de justicia; «todo su sistema judicial no responde al derecho sino a la política de ese país, ya los fines de persecución política contra otros países».
Convención de Viena: El argumento de peso
De acuerdo con todo esto, la detención de Alex Saab no debió ocurrir por ninguna circunstancia.
No existe ningún basamento legal para justificar ninguna detención en su contra; «nos estamos refiriendo a un funcionario diplomático y, de acuerdo a la convención de Viena, aún si el funcionario cometiera un hecho penal, como un homicidio, tampoco pudiera ser detenido».
La apelación interpuesta por la defensa de Saab, para que se reconozca su estatus como diplomático y la inmunidad inherente al cargo, aún está en espera.
Reacciones en redes
Sin embargo, el mundo tiene claro lo que realmente ocurre en el caso de Alex Saab. Sobre todo en Venezuela, país al que sirve como enviado especial, en una cruzada humanitaria contra el bloqueo.
En tal sentido, los usuarios de las redes sociales se pronunciaron para exigir su liberación, y posicionaron la etiqueta #600DiasDeSecuestro.
El diplomático Alex Saab ha sido secuestrado como una acción del gobierno de los EE.UU., para torpedear el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano. #600DíasDeSecuestro @NicolasMaduro @dcabellor @POTUS @SecBlinken pic.twitter.com/l6G98PMA5Z
— 𝐂𝐡𝐮𝐨𝟐𝟒 – 𝟡𝐊 – #𝔽𝕣𝕖𝕖𝔸𝕝𝕖𝕩𝕊𝕒𝕒𝕓 (@ElGranChuo1) February 2, 2022
Los usuarios en redes sociales, pusieron de manifiesto los argumentos que consideraron de vital importancia para la comprensión de este caso. No solamente la persecución contra Venezuela, sino además, el interés de torpedear el diálogo entre el Gobierno y los sectores de oposición.
Se cumplen #600DíasDeSecuestro
de un gran hombre que ha dado todo por la Patria, por la vida, por su semejante, el imperio no perdona que sus planes criminales no se hayan podido concretar.Mi admiración y compromiso por nuestro diplomático Alex Saab.
¡Nosotros Venceremos! pic.twitter.com/LSJgVOymHT
— Rebelde (@Rebeldement3) February 2, 2022
Las reacciones en favor de Alex Saab, trascienden las fronteras venezolanas. El lawfare en su contra ha recibido el rechazo de gobiernos y personalidades del mundo entero. Incluso hoy a los 600 días de su secuestro.
El diplomático #AlexSaab lleva #600DíasDeSecuestro por haber buscado alimentos, medicamentos y carburante para el pueblo de #Venezuela
El mundo tiene que decir BASTA YA a este atropello de EE.UU. contra el Derecho Internacional y contra los Derechos Humanos. pic.twitter.com/CmxQ8P7xwA— Manu Pineda🔻 (@ManuPineda) February 2, 2022
Los usuarios de redes también insistieron en la ausencia de pruebas contra el diplomático venezolano.
El diplomático #AlexSaab lleva #600DíasDeSecuestro por haber buscado alimentos, medicamentos y carburante para el pueblo de #Venezuela
El mundo tiene que decir BASTA YA a este atropello de EE.UU. contra el Derecho Internacional y contra los Derechos Humanos. pic.twitter.com/CmxQ8P7xwA— Manu Pineda🔻 (@ManuPineda) February 2, 2022