- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales2021: El año de la vulneración del derecho internacional, caso Alex Saab

2021: El año de la vulneración del derecho internacional, caso Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

Culmina 2021 y no queremos dejar de recordar los momentos claves en el caso Alex Saab, diplomático venezolano secuestrado en Estados Unidos. La razón de este recuento, es que encontramos en él, la reiteración de que el mundo asiste a una grave vulneración del derecho internacional.

El caso Alex Saab inicia en 2020, cuando fue secuestrado en Cabo Verde. Hizo una parada técnica en ese país para continuar hacia Irán; allí iría a comprar medicinas y alimentos para el pueblo venezolano.

Se trata de una operación que había estado ejecutando en el contexto del bloqueo económico y financiero que impone Estados Unidos a la nación suramericana.

Las condiciones de su supuesto arresto, fueron el precedente más nefasto para un caso que ha estado viciado desde que se gestó. Fue detenido sin una orden de arresto ni de captura por Interpol; además, omitieron sus credenciales de diplomático.

2021: El año del Lawfare contra Alex Saab

Sin embargo, es en 2021 cuando se concreta su extradición a Estados Unidos, a pesar de las evidentes inconsistencias en el caso. Venezuela News le ofrece un recuento de los hechos más emblemáticos de 2021 al respecto.

  • 25 de enero: Alex Saab fue trasladado desde la prisión de Sal, a una residencia donde cumpliría arresto domiciliario. Ya habían pasado los 80 días establecidos por la Ley de Cabo verde para mantenerlo en prisión.
  • 15 de marzo: El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, declaró como ilegal la detención de Saab y ordenó su liberación inmediata. Además, mandó a que se pagaran 200 mil dólares al diplomático. Cabo Verde desestimó el fallo.
  • 26 de marzo: La Fiscalía de Ginebra en Suiza concluyó su investigación sobre el caso. “No hay, tal como está, más pruebas para seguir investigando el cargo de blanqueo de capitales y el Ministerio Público se movilizará para suspender estos procesos penales”, dice el fallo de la corte suiza, según un informe de investigación difundido por Gotham City.
  • 8 de junio: La Oficina del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dirigió una comunicación al equipo de defensa de Alex Saab. En el contenido, se informaba la decisión de solicitar a Cabo Verde que no extradite al diplomático a EEUU. De igual forma, exigirían que se le permitiera el acceso a la atención médica de su elección.
  • 16 de junio: Ibrahim Salama, jefe de la Oficina de Tratados del Comité de Derechos Humanos, se pronunció con una comunicación en la que exhortó a Cabo Verde a adoptar las medidas solicitadas por esa oficina.
  • 21 de julio: El Tribunal Supremo de Cabo Verde rechazó la solicitud del Comité de DDHH de la ONU. Alegaron que el país no estaba obligado a cumplir con las solicitudes del Comité.
  • 14 de septiembre: Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo con los sectores de la oposición en México, anunció la incorporación de Saab como miembro plenipotenciario de esa instancia; un anuncio que fue ratificado por el presidente Nicolás Maduro unos días más tarde.
  • 16 de octubre: Se concreta la segunda fase del secuestro contra Alex Saab, al ser extraditado ilegalmente a Estados Unidos. La acción se ejecutó sin cumplir el procedimiento requerido, sin notificarle a sus abogados o familiares y sin que exista tratado de extradición entre EEUU y Cabo Verde.
  • Ese mismo día, Jorge Rodríguez anunció que la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogo, suspendía su participación en esa instancia, pues la acción de Estados Unidos era un intento velado para torpedear el encuentro político.
  • 18 de octubre: Se realiza la primera audiencia en un juzgado de Miami. La cita estuvo plagada de irregularidades, entre las que destaca la lectura de cargos en ausencia de Saab. Además, se le negaron derechos fundamentales como la posibilidad de tener libertad bajo fianza.
  • 1 de noviembre: el Departamento de Justicia estadounidense, desestimó 7 de los ocho cargos que la Fiscalía emprendió contra Saab. Solamente queda en vigencia la acusación por supuesta “conspiración para legitimar capitales”.
  • 5 de noviembre: Bautizo del libro, “Cartas de Alex Saab desde su secuestro”. El presidente Nicolás Maduro encabezó el acto
  • 15 de noviembre: Se celebra la segunda audiencia, en esta oportunidad de manera presencial en el Tribunal Federal de Miami. Saab se declaró inocente del cargo sobre el que se le acusa sin pruebas.
  • 6 de diciembre: Se difundió la decisión del juez Robert Scola Jr. de aplazar el juicio contra el diplomático, pues existe una apelación en curso interpuesta por su defensa, sobre el reconocimiento de su estatus diplomático y la inmunidad inherente al cargo.

Entre el momento de la detención ilegal de Saab en Cabo Verde, hasta la fecha, han transcurrido cerca de 600 días. En todo este tiempo, ha sido víctima de torturas, tratos crueles y denigrantes, que no solamente atentan contra su inmunidad como diplomático, sino contra su condición humana.

Así como 2021 fue el año del Lawfare contra el representante venezolano, Venezuela espera que 2022 pueda ser el año en que se concrete la justicia. El delito de Alex Saab, ha sido evitar el impacto del bloqueo estadounidense; es decir, se le juzga por llevar a cabo una misión verdaderamente humanitaria.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí