El cambio climático será más pronunciado en este año 2022, según un nuevo estudio publicado este martes por científicos internacionales.
Los fenómenos meteorológicos extremos, desde olas de calor abrasadoras hasta aguaceros inusualmente fuertes, han causado una agitación generalizada en todo el mundo este año.
Así lo revelaron científicos de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres y la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda,
Los expertos publicaron sus análisis en la revista Environmental Research: Climate.
Por consiguiente, se basaron en cientos de estudios o investigaciones de “atribución” que tienen como objetivo calcular cómo el cambio climático afectó un evento extremo utilizando simulaciones por computadora y observaciones meteorológicas.
Detallaron que los últimos tres meses, las lluvias monzónicas desataron inundaciones desastrosas en Bangladesh y las brutales olas de calor quemaron partes del sur de Asia y Europa.
En tanto, la prolongada sequía ha dejado a millones de personas al borde de la hambruna en África oriental.
Los investigadores internacionales examinaron el papel que el cambio climático ha desempeñado en los eventos climáticos individuales en las últimas dos décadas.
Los hallazgos confirman las advertencias de cómo el calentamiento global cambiará nuestro mundo, y también dejan en claro qué información falta.
Cambio Climático inminente
Califican que con las olas de calor, es muy probable que el cambio climático esté empeorando las cosas.
Por ejemplo, una ola de calor de abril que vio al mercurio subir por encima de los 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit) en India y Pakistán por ejemplo, se hizo 30 veces más probable por el cambio climático.
Las olas de calor y las condiciones de sequía también están empeorando los incendios forestales.
Respecto a la lluvia, aseguran que los episodios de fuertes torrenciales son cada vez más comunes y más intensos.
A su vez, los científicos revelan que tienen más dificultades para averiguar cómo el cambio climático afecta la sequía.
Extreme weather events – from scorching heatwaves to unusually heavy downpours – have caused widespread upheaval across the globe this year, with thousands of people killed and millions more displaced. https://t.co/xFLtwXoIHJ
— Reuters Science News (@ReutersScience) June 28, 2022