Este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó que la región de Latinoamérica experimentará un incremento de la inseguridad alimentaria.
La información la dio a conocer la directora de la oficina regional del ente, Lola Castro, durante una rueda de prensa. Desde allí la funcionaria ofreció cifras alarmantes derivadas de los estudios realizados por el PMA.
Según indicó, actualmente en Latinoamérica unas 10 millones de personas en 13 países de la región sufren de inseguridad alimentaria. Sin embargo, para este 2022 este índice podría elevarse a 13, 3 millones de habitantes afectado.
En ese sentido el organismo apunta como principales causas de este crecimiento a la pandemia de covid-19, el cambio climático y el conflicto en Ucrania. Sobre este punto, Castro instó a brindar ayuda y atención a las comunidades más vulnerables. Igualmente hizo un llamado a atender los problemas estructurales que padece la región.
Asimismo, la funcionaria pidió a los gobiernos del subcontinente dar apoyo a los pequeños agricultores. Esto con el objetivo de brindar protección y estimular las inversiones para que se generen nuevas oportunidades de empleo.
En paralelo, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), develó hoy que el precio interanual del maíz se disparó y superó un 70% en países como Honduras y Nicaragua. Entre tanto, el costo del trigo superó el 90% en Argentina.