El Gobierno de China declaró la costa sur del país y Hong Kong en alerta máxima debido a la llegada del supertifón Saola. Esta es la mayor alerta de desastre natural en la nación en 5 años.
Las autoridades chinas emitieron una alerta roja a la población para este viernes. Además, recomendaron tomar precauciones para las inundaciones y los vientos de 118 kilómetros por hora del supertifón Saola.
🇭🇰 | HONG KONG: Una mujer es arrastrada por los fuertes vientos del súper tifón Saola. pic.twitter.com/Fejqgu72a4
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 1, 2023
China paralizó las actividades escolares, comerciales, industriales e incluso servicios y vías de transporte para que los habitantes se resguarden en sus hogares.
Según medio local South China Morning PostHasta, las autoridades recibieron hasta el momento 29 informes de árboles caídos y siete de inundaciones, además, se reportaron tres personas heridas.
Antes de terminar en China continental, el supertifón Saola generó una alerta máxima en el sur de Taiwán. La tormenta azotó las ciudades del sur de la isla con lluvias torrenciales. Y previamente afectó Filipinas, donde dejó al menos un muerto y decenas de miles de desplazados a causa de las inundaciones.
Según el Observatorio Meteorológico de Hong Kong, la ciudad recibe aproximadamente seis tifones cada año, sobre todo en los meses de junio a octubre.
Esta serie de tifones que golpea la región asiática deja anualmente incontable cantidad de muertos. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas estableció un sistema de alerta temprana «para garantizar que todos en la Tierra tengan acceso a alertas tempranas que salvan vidas».
En ese sentido, el director de Hidrología, Agua y Criosfera de la Organización Meteorológica Mundial, Stefan Uhlenbrook, advirtió que “veremos lluvias cada vez más intensas, más frecuentes y severas” a medida que el planeta se calienta cada vez más.