Desde que se anunció la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Europa y sus aliados emprendieron un veto a todos los rusos.
Esto desencadenó una fuerte persecución y rusofobia, que trascendió los deportivo y cultural, pero al parecer el guión está cambiando.
La decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de movilizar parcialmente a sus reservistas, generó que algunos rusos decidieran salir de su territorio tal y como destacan medios occidentales.
Lo que desde Moscú es visto como una campaña de Occidente, respecto a los llamados desertores rusos.
Al respecto señalan que ya no hay billetes aéreos con destino a Estambul (Türkiye), Ereván (Armenia) o Bakú (Azerbaiyán), así como otros destinos que no piden visado.
#Breaking: just in – The traffic jam at the border with #Russia/#Finland has pilled up to 35KM and is rising by the hour, it is the only border who is still open for Russian civilians with shengen visas, after #Putin announced he will send 300.000 new troops to #Ukraine. pic.twitter.com/EOJ1346qDO
— Sotiri Dimpinoudis (@sotiridi) September 21, 2022
Y precisamente, esta situación, llevó a que la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, asegurará que su país está dispuesto a acoger a los desertores.
«Los desertores amenazados con una represión grave pueden, por regla general, obtener protección internacional en Alemania«, enfatizó Faeser.
#BREAKING Germany ready to take in Russian deserters: ministers pic.twitter.com/HfrKuzcAa7
— AFP News Agency (@AFP) September 22, 2022
Mentiras de Occidente
En tanto, el Kremlin ha tratado de contrarrestar las afirmaciones e informes de hombres rusos que huyen de la movilización.
De acuerdo a Reuters, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tildó de exagerada dicha movilización.
«Debemos tener mucho cuidado con esto para no ser víctimas de información falsa sobre este asunto«, enfatizó Peskov.
A su vez, Dmitry Peskov, desestimó los rumores de los medios de comunicación de que había planes para llamar al servicio militar hasta un millón de hombres bajo la actual campaña de movilización parcial. «Esto es una mentira», reveló a la agencia rusa TASS.
Kremlin says Ukrainian war crimes claims are a lie https://t.co/i6CNzoPN2t pic.twitter.com/KXjdH7idX1
— Reuters (@Reuters) September 19, 2022