El canciller alemán, Olaf Scholz anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2.
Nord Stream es un sistema para transportar gas de Rusia a Alemania y otros países europeos a través del Báltico y consta de dos gasoductos. Nord Stream I, que empezó a funcionar en 2011; y Nord Stream II, que se terminó de construir el año pasado pero que no había recibido aún la licencia para entrar en funcionamiento.
La medida es una respuesta del gobierno alemán, ante lo que calificó como una «provocación» del presidente ruso, Vladimir Putin. Se trata de la iniciativa de reconocer la independencia de las provincias ucranianas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.
En este sentido, el canciller germano tildó la decisión de Putin como «una grave violación al derecho internacional«.
Al tiempo, Scholz recalcó: «La integridad territorial y la soberanía de cada país deben ser respetadas. Nuestra reacción internacional estará bien coordinada, dirigida y basada en consultas estrechas».
Yesterday’s decision on #Ukraine by the Russian President is a severe breach of international law.
The territorial integrity and sovereignty of every country must be respected. Our international reaction will be well coordinated, targeted, and based on close consultations.— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) February 22, 2022
Más sanciones para Rusia
En consecuencia, Scholz sostuvo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán «de manera coordinada» durante este martes las sanciones que impondrán a Rusia; por lo que denominó una «ruptura» de la nación euroasiática a los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas.
Tomando en cuenta que el gasoducto Nord Stream 2, una megaestructura de 1.225 kilómetros, permitía a Gazprom (Rusia) duplicar las exportaciones de gas a Alemania. Una maniobra que se realizaría a través del Mar Báltico; es decir, evitando Ucrania.
A su vez, Scholz admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia.
Incluso justificó su proceder al aludir que Alemania ya ha comenzado a diversificar su mix energético de manera que aumentará la importancia de la procedencia de la energía generada por fuentes renovables.
Entre ellos, fuentes energéticas alternativas: eólica, solar y el hidrógeno, «y que por lo tanto el peso del gas se reducirá de todos modos«.
El canciller #Scholz ordena suspender gasoducto Nord Stream 2
Olaf Scholz anunció la suspensión del controvertido gasoducto #NordStream2 que une a #Rusia y Alemania y apeló a acordar sanciones “rápidas y firmes” contra #Moscú. El análisis @UrsulaMorenoDW /ft#DWNoticias pic.twitter.com/O9xpskvKJu
— DW Español (@dw_espanol) February 22, 2022