La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se suma a la campaña por la liberación del diplomático venezolano Alex Saab. Este fue secuestrado por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de dos años y medio.
Este miércoles, el secretario ejecutivo de dicho organismo regional, Sacha Llorenti Solis sostuvo un encuentro con Camilla Fabri, esposa de Saab y miembro del movimiento que exige su retorno a territorio venezolano en absoluta libertad.
Para ambos, la difusión del caso para generar conciencia y solidaridad seguirá siendo fundamental. La idea es, dicen, denunciar los atropellos que Estados Unidos ha cometido contra el enviado especial. Dichas acciones, que incluyen violación a la inmunidad de un funcionario diplomático, torturas y dilación procesal, constituyen una falta a los principios del Derecho Internacional y a la carta de Naciones Unidas.
Fabri por su parte destacó, la importancia del ALBA-TCP en el plano regional y la importancia de los países miembros para continuar fortaleciendo alianzas diplomáticas en pro del desarrollo de los pueblos.
«Estamos aquí para alertar a todos los países que hacen parte de esta alianza sobre este terrible caso que sufre mi esposo Alex Saab. Nosotros estamos venciendo con la verdad de Alex y con la verdad de Venezuela», recalcó Camilla Fabri.
Por otra parte, la esposa del diplomático también agradeció todo el respaldo del organismo. Puntualmente recalcó el apoyo recibido para continuar difundiendo el caso de Alex Saab.
«Nuestra familia y el Movimiento Free Alex Saab está muy agradecido con todo el apoyo y las manifestaciones que hemos recibido de parte de la Alianza tan importante para las relaciones diplomáticas venezolanas.
Solidaridad oportuna
En su encuentro con el Movimiento Free Alex Saab, Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, dijo que no solo respalda a Alex Saab si no también los 10 Estados miembros.
Llorenti además subrayó, que ante las nuevas victorias políticas en la región (Colombia – Brasil) permitirían seguir emprendiendo la batalla por la libertad del diplomático.
«Esta nueva ola de gobiernos más apegados a los deseos e intereses de sus pueblos puede servir para continuar esta campaña».
«El Alba ha sido una de las instituciones intergubernamentales que se ha parado del lado de la verdad y por la liberación de Alex Saab. Inmediatamente que a Alex lo secuestraron la organización se manifestó para exigir a EEUU la restitución del Derecho. Defender a Alex es defender la tarea humanitaria que venía llevando«, dijo la abogada Laila Tajeldine, también integrante del Movimiento Free Alex Saab.