- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAguas del lago Titicaca descienden a niveles históricos por sequía

Aguas del lago Titicaca descienden a niveles históricos por sequía

- Publicidad -spot_img
Compartir

Las aguas del lago Titicaca, el lago más alto del mundo y compartido por Bolivia y Perú, están descendiendo a niveles históricos debido a una sequía.

El nivel del agua del lago ha bajado más de 1 metro en los últimos años, y se prevé que siga bajando. Esto está teniendo un impacto negativo en las comunidades que viven en las orillas del lago, que dependen de él para su sustento.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en la región de Puno, Sixto Flores Sancho, indicó que “las precipitaciones en esta última temporada 2022-2023, son muy pocas. Hemos tenido un déficit del 49 %“. 

En tal sentido, los pescadores están viendo reducidos sus ingresos, ya que hay menos peces en el lago. Los agricultores también están sufriendo, ya que la sequía ha reducido el rendimiento de los cultivos. El turismo también se está viendo afectado, ya que muchos visitantes no pueden llegar a las islas flotantes de Los Uros, que son una de las principales atracciones turísticas en las aguas del lago Titicaca.

Esta sequía nos está afectando demasiado tanto en la pesca, la caza, la recolección de huevos. También a nivel del turismo porque en nuestro puerto ya no tenemos acceso para visitar las islas flotantes de Los Uros”, apuntó el funcionario.

“El nivel del lago va a disminuir progresivamente”

Flores Sancho advirtió que “el nivel del lago va a disminuir progresivamente” y no se prevén lluvias sino hasta final de año. “A pesar de que se puedan tener precipitaciones en septiembre, estas no incrementan significativamente el nivel del agua. Debido a que hay mayor evaporación a consecuencia de las temperaturas mucho más cálidas, dijo.

La sequía en las aguas del lago Titicaca es un claro ejemplo de los impactos del cambio climático. El lago es un importante recurso para las comunidades que viven en sus orillas, y su disminución está teniendo un impacto negativo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí