Un juicio contra ex agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) expuso un plan orquestado para acusar al diplomático venezolano Alex Saab de delitos jamás comprobados.
- Embajadora de Venezuela en España envió mensaje de respaldo al diplomático Alex Saab (+Video)
- Se efectuó jornada mundial por la libertad del diplomático Alex Saab
- Caso Alex Saab: retrasos y argumentos políticos de la fiscalía de EEUU para justificar su secuestro
De acuerdo con un artículo escrito por el periodista de Associated Press (AP), Joshua Goodman, la filtración de una llamada telefónica intervenida de 2019 sacó a la luz un ambicioso plan para “captar clientes” para abogados defensores corruptos.
Goodman explica que en el juicio están imputados los ex agentes de la DEA John Constanzo y su ex jefe, Manny Recio. Ambos están acusados de filtrar información de causas sensibles para beneficiar a abogados defensores.
Una llamada confirma el armado
En ese marco, en una llamada que se conoció en una audiencia realizada este martes, Constanzo le dice a Recio: “no sé si quieres hacer tu movimiento ahora o esperar”, refiriéndose a la acusación contra Saab.
“Si consigues una reunión, avísame y te diré qué decir”, dice Constanzo.
“La filtración, que no se había hecho pública anteriormente, marca otro caso vergonzoso de mala conducta de agentes de alto perfil en la principal agencia antinarcóticos” y complica el ya tenso procesamiento de Saab por parte del Departamento de Justicia, refiere AP.
El fiscal federal que acusó a Saab en 2020, M¡chael Nadler, declaró en aquel momento que “no se debe dar información para ayudar a nadie fuera del equipo de la fiscalía a conseguir clientes”.
Sin embargo, Nadler renunció a su cargo para ingresar a la práctica privada un mes después de perpetuar el secuestro de Saab. Su testimonio también coincidió con las fechas del juicio por soborno de John Costanzo, el ex agente de la DEA que confesó en la llamada.
El agente Costanzo fue acusado en ese entonces de embolsarse 73.000 dólares en efectivo a cambio de filtrar información confidencial a su exjefe, Recio.
Falsas acusaciones
Ya en 2021, a través de versiones de prensa intentaron establecer una relación de Alex Saab como presunto informante de la DEA, mientras retrasaban los tiempos de su audiencia y permanecía sin atención médica.
Saab descartó tal señalamiento. “El único propósito de las reuniones con el Departamento de Justicia era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho algo malo”. Así lo confirma un comunicado emitido por los abogados del diplomático del 16 de febrero de 2022.
Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News. A través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm
También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21