África es el continente que tiene más casos de la variante Ómicron en el mundo. Aproximadamente el 46% de los casi 1.000 contagiados.
Aunque la variante está presente, en unos sesenta países, el territorio africano concentra el grueso global, de acuerdo a cifras divulgadas por la OMS.
Por ello, naciones europeas en su mayoría, han implantado restricciones de viajes provenientes de África, para evitar mayor propagación de la variante.
Variante presente en 60 países
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, a través de una de sus voceras, explicó que tales limitaciones son excesivas:
«Con Ómicron presente en cerca de 60 países globalmente, las prohibiciones de viaje que afectan principalmente a países africanos son difíciles de justificar«.
Así lo dijo la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en una misiva difundida este jueves a los medios de prensa.
📺 LIVE: Watch this @WHOAFRO press briefing on vaccine rollout and impact of the #Omicron variant on the #COVID19 pandemic in Africa. Dr @RichardMihigo is joined by Dr @christian_happi. https://t.co/cRCE6e0Irb
— WHO African Region (@WHOAFRO) December 9, 2021
En este sentido, las limitaciones afectan a muchos países africanos que no han registrado casos de Ómicron, siendo medidas de carácter excluyente.
Hasta ahora, son doce las naciones africanas, donde se ha hecho presente la variante de la covid-19:
- Túnez
- Nigeria
- Ghana
- Senegal
- Uganda
- Mozambique
- Zambia
- Zimbabue
- Botsuana
- Namibia
- Sierra Leona
- Sudáfrica
Según datos oficiales, África posee más de 8,8 millones de casos y más de 224.000 muertes a causa de la Covid-19.