Las autoridades de Singapur anunciaron que desde el próximo año 2024 el pasaporte dejará de ser necesario para viajar desde el aeropuerto de la isla. Para lograrlo se tiene planificada la instalación de controles biométricos que faciliten los procesos de autenticación de pasajeros.
Se trata de una medida sin precedentes incluida en una enmienda a la ley de inmigración presentada ante el Parlamento de Singapur.
La ministra de Comunicación e Información de ese país, Josephine Teo, aseguró que Singapur “será uno de los primeros países en el mundo en introducir unos controles de inmigración automatizados y libres de pasaportes”.
En un principio, los controles biométricos se instalarán en algunos puntos del área de salidas del aeropuerto. De esta manera se garantiza la clasificación de los pasajeros para que solo algunos viajeros se beneficien.
La ministra Josephine Teo afirmó que “es muy probable que los pasaportes aún sean requeridos para (pasajeros) de muchos países”.
El mejor aeropuerto del mundo está en Singapur
Esta innovación busca agilizar aún más el tránsito del aeropuerto Changi. En él se construye actualmente su quinta terminal y es actualmente el mejor del mundo según los World Airport Awards de 2023 (Premios para Aeropuertos del Mundo). Así el aeropuerto Changi retomó un título que ha ostentó doce veces y que había perdido durante la pandemia.
We conducted our first orientation flights at the northern wing of T2 earlier today! These passengers are the first to pass through the refreshed north section of the check-in hall. pic.twitter.com/BDfso8HTJL
— Changi Airport (@ChangiAirport) September 5, 2023
El premio de los World Airport Awards se creó en el año 2000. Desde entonces, Changi registró el récord de llevarse el premio al mejor aeropuerto del mundo durante ocho años consecutivos (2013-2020).
En el año 2021 el aeropuerto de Haneda, en Tokio, lo reemplazó en el primer lugar, mientras que en 2022 el ganador fue el aeropuerto internacional de Doha.
El premio se le concede a los aeródromos con la mejor puntuación en una encuesta global llevada a cabo por Skytrax. La encuesta consiste en preguntas sobre la experiencia en la llegada, las compras, seguridad, los controles de inmigración y el acceso a puertas de embarque.