InicioEconomíaAeroponía: Venezuela cosecha papas sembradas en el aire a más de 3...

Aeroponía: Venezuela cosecha papas sembradas en el aire a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar

- Publicidad -spot_img
Compartir

Venezuela inauguró a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar el primer cultivo de papas sin suelo (aeroponía) en el estado Mérida.

Un grupo de productores de Venezuela logró hacer historia en el mes de abril al construir el primer núcleo de aeroponía: el Laboratorio de Biotecnología de Semillas Agámicas (Cebisa), perteneciente a la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa).

Esta innovación se desarrolló en la entidad andina como parte de una apuesta estratégica para garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela.

La aeroponía es un proceso de cultivo sin uso del suelo y en un entorno cerrado. De esta manera es garantizada la calidad fitosanitaria del producto. El proceso también contempla que las raíces de la planta a sembrar se sumerjan en una solución nutritiva.

En el mes de abril la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez informó que a través de las semillas de papa se tuvo un rendimiento cuatro veces superior a los cultivos tradicionales.

Venezuela: Aeroponía a más de tres mil metros sobre el nivel del mar

Recientemente el ingeniero agrónomo, Rafael Romero, coordinador de planificación de Proinpa, afirmó que es la primera práctica comercial de producción de este tipo en Venezuela y, probablemente, en el mundo.

«Hasta donde sabemos, no había una experiencia a esta altura y eso fue un desafío importante que logramos resolver», dijo Romero en referencia a la altitud del cultivo de papa sin suelo.

Según referencias del Centro Internacional de la Papa (CIP), en Perú, y de otros países andinos, los productores no se arriesgan a desarrollar la aeroponía en alturas superiores a los tres mil metros por temor al frío y a las temperaturas bajas.

En la aeroponía se reutiliza el agua para el cultivo 

Al igual que la acuaponía que es el cultivo de planta sin suelos, la aeroponía es similar en cuanto al ciclo de cosecha. El agua utilizada se recicla, purifica y vuelve nuevamente al sistema de riego.

«Como el sistema de riego es cerrado, el líquido que se nebuliza de las raíces se recicla, por lo que no se pierde».

Además, como no hay suelo, no hay exposición ni riesgo de patógenos. Antes de preparar la solución nutritiva se aplican rayos ultravioleta al agua, lo que garantiza que no haya contaminación y vuelve nuevamente a repetirse el ciclo.

Es importante destacar que en el núcleo, además de papa se está cultivando semillas de: fresa, batata, ñame, stevia, zanahoria y recientemente, ajo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí