Venezuela inauguró a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar el primer cultivo de papas sin suelo (aeroponía) en el estado Mérida.
Un grupo de productores de Venezuela logró hacer historia en el mes de abril al construir el primer núcleo de aeroponía: el Laboratorio de Biotecnología de Semillas Agámicas (Cebisa), perteneciente a la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa).
Esta innovación se desarrolló en la entidad andina como parte de una apuesta estratégica para garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela.
La aeroponía es un proceso de cultivo sin uso del suelo y en un entorno cerrado. De esta manera es garantizada la calidad fitosanitaria del producto. El proceso también contempla que las raíces de la planta a sembrar se sumerjan en una solución nutritiva.
En el mes de abril la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez informó que a través de las semillas de papa se tuvo un rendimiento cuatro veces superior a los cultivos tradicionales.
#EnVideo 📹
▶️ Papas Sembradas en las Alturas
En el páramo del estado Mérida, a más de 3 mil mts sobre el nivel del mar, surgió el primer núcleo de aeroponía en el país. Una técnica de cultivo en un entorno sin suelo.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/ApidSTQ4wa
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 1, 2023
Venezuela: Aeroponía a más de tres mil metros sobre el nivel del mar
Recientemente el ingeniero agrónomo, Rafael Romero, coordinador de planificación de Proinpa, afirmó que es la primera práctica comercial de producción de este tipo en Venezuela y, probablemente, en el mundo.
«Hasta donde sabemos, no había una experiencia a esta altura y eso fue un desafío importante que logramos resolver», dijo Romero en referencia a la altitud del cultivo de papa sin suelo.
Según referencias del Centro Internacional de la Papa (CIP), en Perú, y de otros países andinos, los productores no se arriesgan a desarrollar la aeroponía en alturas superiores a los tres mil metros por temor al frío y a las temperaturas bajas.
Venezuela logra 1era cosecha de semilla de papa del alta calidad fitosanitaria por Aeroponía.
Con 4 variedades de semillas evaluadas se alcanzó rendimientos superiores a 4 veces los obtenidos por métodos clásicos.
Felicidades @proinpa por tan extraordinario acto de soberanía! pic.twitter.com/SK5fVl07Jb
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) April 26, 2023
En la aeroponía se reutiliza el agua para el cultivo
Al igual que la acuaponía que es el cultivo de planta sin suelos, la aeroponía es similar en cuanto al ciclo de cosecha. El agua utilizada se recicla, purifica y vuelve nuevamente al sistema de riego.
«Como el sistema de riego es cerrado, el líquido que se nebuliza de las raíces se recicla, por lo que no se pierde».
Además, como no hay suelo, no hay exposición ni riesgo de patógenos. Antes de preparar la solución nutritiva se aplican rayos ultravioleta al agua, lo que garantiza que no haya contaminación y vuelve nuevamente a repetirse el ciclo.
Es importante destacar que en el núcleo, además de papa se está cultivando semillas de: fresa, batata, ñame, stevia, zanahoria y recientemente, ajo.
Hoy comenzamos con la cosecha de papa Aeropónica, esta tecnología implica la recolección selectiva de los tubérculos durante varias jornadas @Mincyt_VE @codecyt @Gabrielasjr @truddy3 @LaInventadera @suelovivo @unesrmucuchies @CarolyHiguera @gerardo45655240 @geojosefina pic.twitter.com/yOQBwc8tzi
— Product. Integrales (@proinpa) April 25, 2023