El poder judicial de Perú admitió una demanda contra la empresa española Repsol, responsable del derrame de petróleo ocurrido en enero este año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la solicitud responde a los daños causados a la población tras el derrame del petróleo en el mar de Ventanilla.
#LoÚltimo: El @Poder_Judicial_ admite demanda del Indecopi contra Repsol por USD $4,500 millones por responsabilidad civil por daños causados a la población. Todos los detalles en la nota ➡ https://t.co/mMHihn0oBx pic.twitter.com/rbtsa2iwLN
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) August 23, 2022
Así lo admitió el 27 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, mediante la resolución número 4. Es decir, Perú contempla una demanda de indemnización contra Repsol por daños y perjuicios. Fue presentada por Indecopi por un monto de 4,5 millones de dólares.
Los culpables demandados
El organismo detalló además que entre las empresas demandadas se encuentran:
- Repsol S.A. Mapfre Global Risks.
- Fratelli D’Amico Armatori S.P.A.
- Repsol Comercial SAC.
- Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.
- Refinería La Pampilla S.A.A.
- Empresa Transtotal Agencia Marítima S.A.
En ese sentido, Indecopi dio un plazo de 30 días para que las empresas objeten la demanda bajo apercibimiento de declarar su rebeldía, en relación con el artículo 430 del Código Procesal Civil de Perú.
Por su parte, el titular del Indecopi, Julián Palacín, destacó en Twitter que “personas naturales y jurídicas que giran en el entorno de playa y marítimo se vieron afectadas, así como toda la población que no pudo hacer el uso y disfrute de espacios naturales, públicos como son las playas donde pueden gozar de la paz, la tranquilidad, descanso y tiempo libre”.
El 22 de agosto, Repsol manifestó estar “comprometido en compensar a las más de 10.000 familias afectadas por el derrame”, no obstante, Palacín desmintió ante medios locales, que el problema de derrame de petróleo, haya sido solucionado como ha informado la petrolera española ante la opinión pública.