- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaPerú: Tribunal prohíbe salir del país a directivos de Repsol por derrame...

Perú: Tribunal prohíbe salir del país a directivos de Repsol por derrame de crudo

- Publicidad -spot_img
Compartir

La petrolera española Repsol deberá atender a la justicia peruana tras los daños generados por el derrame de crudo en la refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó la medida contra Carlos Payva, Sebastián Guzmán, José Marín y Roberto Wong.

Se trata de funcionarios de la Refinería La Pampilla, donde ocurrió el derrame petrolero que afectó 2.9 kilómetros de costa.

Al respecto la firma española sostiene que el accidente fue generado por el oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga a principios de enero de este año.

De acuerdo al dictamen estas personas no podrán salir del país por un lapso de 15 meses; tomando en cuenta que estos cuatro directivos de Repsol, eran los responsables de implementar el plan de contingencia ante cualquier fuga de combustible.

Otras sanciones

Por otra parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció este lunes que inició un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra la refinería La Pampilla, que opera Repsol.

La OEFA indica que Repsol suministró información considerada falsa; ya que reportó un derrame de 0,16 barriles de petróleo que afectó un área de 2,5 metros cuadrados.

En contraste, el organismo confirmó que el derrame ha superado los 10 mil barriles de petróleo y la zona afectada alcanza unas 11 mil 061 hectáreas.

El pasado viernes 11 de marzo, el OEFA levantó la paralización temporal de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos del terminal multiboyas 1 de La Pampilla; pero mantuvo detenidos los terminales Multiboyas 2 y 3, y Monoboya T-4.

Multas

Al respecto la OEFA precisó que a Repsol se le podría aplicar una multa por mil unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 4,6 millones de soles peruanos (1,2 millones de dólares).

En tanto, el Ministerio del Ambiente calcula la afectación de 1.400 hectáreas de mar y tierra; y unas 500 hectáreas de reservas naturales protegidas. Un siniestro ambiental que ha provocado la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí