El pasado 05 de julio el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, no descartó la posibilidad de devolver al gobierno venezolano la administración de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A..
Así lo manifestó durante una entrevista exclusiva concedida a la cadena W Radio. Desde allí Petro dio detalles de los temas tratados en una conversación con el presidente Nicolás Maduro.
Cuando el periodista le preguntó acerca de la posibilidad de devolver la administración de Monómeros al gobierno venezolano, este no ofreció una respuesta afirmativa o negativa. En ese sentido, se limitó a decir que no entregarán la compañía a un funcionario público colombiano «para que la privatice y se quede con esa empresa».
«Queremos a Monómeros es si se puede mantener la traída de la urea a precios módicos. Como era antes, y por tanto podamos bajarle precio a los fertilizantes. Esa es la pragmática. Si Guaidó pudiera traerme la Urea de Pequiven pues yo no diría que no», expresó.
Petro detalló la importancia que tiene Monómeros para Colombia. Explicó que dicha compañía era la fabricante de los fertilizantes en la nación. No obstante, afirmó que luego de la situación originada por el presidente Iván Duque, ahora al país le toca importar esos productos «a unos precios tres veces mayores».
«El dueño de monómeros es Pequiven y Pequiven produce urea. Dueño mayoritario, el otro dueño es el gobierno colombiano. La idea de ese negocio que se armó hace muchas décadas, es que Pequiven produce la urea. Con lo que hizo el actual presidente, lo que perdimos fue la urea«, dijo.