Los fiscales federales de Estados Unidos, reescribieron su acusación contra el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, por actuar como agente extranjero de funcionarios egipcios.
Los denunciantes presentaron la acusación formal sustitutiva en el tribunal federal de Manhattan este jueves. En ella acusan también a la esposa de Menéndez.
Entretanto, al senador lo culpan de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. La cual exige que las personas se registren ante el Gobierno de EEUU si actúan como “agentes de un mandante extranjero”.
En ese sentido, como miembro del Congreso estadounidense, a Menéndez se le prohibió ser agente extranjero, aún cuando cumpla con el requisito de registro.
#AHORA El senador de #EEUU Bob Menendez fue acusado de conspirar para actuar como agente extranjero en favor de #Egipto. La acusación se suma a otra, por corrupción. pic.twitter.com/mhder5hEOq
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) October 12, 2023
El contexto
De acuerdo con la acusación que presentaron los fiscales federales, la conspiración de Menéndez sucedió entre enero de 2018 y junio de 2022.
Igualmente, aseveran que en mayo de 2019, Menéndez, su esposa y una socia comercial, Wael Hana, sostuvieron un encuentro con un funcionario de inteligencia egipcio en la oficina del Senado de Menéndez en Washington.
En la reunión, conversaron sobre un ciudadano estadounidense que resultó gravemente herido en un ataque aéreo del ejército egipcio en 2015 utilizando un helicóptero Apache de fabricación estadounidense, refiere la acusación.
Este cargo se suma a acusaciones precedentes, donde señalan al senador demócrata y su esposa de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo por parte de tres empresarios de Nueva Jersey. Los cuales, presuntamente, querían que el senador Menéndez les ayudara e influyera en los asuntos exteriores.
Sin embargo, sobre este cargo, tanto la pareja como su socia comercial, se declararon inocentes.
Otro señalamiento decía que cuando Menéndez ejerció como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tomó varias medidas para ayudar en secreto a funcionarios egipcios. Esas ayudas incluyeron enviar un comunicado a otros senadores, para pedirles que levantaran la suspensión de 300 millones de dólares en ayuda a Egipto.
También lo responsabilizaron de pasar información sobre empleados de la embajada de EEUU en Egipto. Así como de compartir información no pública a funcionarios egipcios sobre ayuda militar.