La Policía Federal de Brasil, determinó este miércoles que el presidente, Jair Bolsonaro, cometió un delito al revelar datos reservados de una investigación del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Sin embargo, el presidente no ha sido acusado por la policía puesto que dispone de estatus especial y por tanto depende ahora de la Fiscalía General.
Por su parte, el teniente coronel Mauro Cesar Barbosa Cid, quien ejerce como ayudante de la presidencia enfrenta acusaciones por el caso. También estaba presente cuando se reveló aquella información en Instagram.
Asimismo, el TSE abrió otra investigación «administrativa» contra Jair Bolsonaro, por el mismo asunto. En tal sentido, podría servir de base para impugnar su eventual candidatura de cara a las elecciones de 2022.
Para esta contienda presidencial en las elecciones de 2022, el máximo favorito es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Tribunal Superior Electoral (TSE), denunció en agosto 2021 que Bolsonaro reveló a través de redes sociales información clasificada de una investigación. En 2018, a través de una transmisión en vivo de Instagram, reveló un informe policial relativo a un ataque cibernético al TSE.
Sin embargo, dicho ataque no supuso ningún riesgo para el buen funcionamiento de las presidenciales de 2018. Por su parte, Jair Bolsonaro utilizó dicha investigación para sembrar dudas sobre la fiabilidad del sistema electoral que funciona en Brasil desde 1996.