Finlandia, el último país en integrarse a la OTAN, lideró este lunes uno de los ejercicios militares más grandes en Europa. Se trata de maniobras aéreas multinacionales, enmarcadas en el Arctic Challenge 2023 (ACE 23, por su sigla).
Los ejercicios militares se extenderán hasta el 9 de junio próximo y se prevé la participación de 3.000 soldados y 150 aviones de 14 países.
Si bien, estos ejercicios están organizados por Finlandia, Suecia y Noruega, a estos ejercicios militares se incorporarán soldados de Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, la República Checa y EEUU. Así como efectivos de la OTAN con sus aviones de vigilancia del Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS), reseña RT.
Cabe destacar que, esta es la décima edición de ACE. Su objetivo pasa por reforzar la capacidad de llevar a cabo conjuntamente operaciones aéreas de combate, así como mejorar las tácticas de combate aéreo entre distintos tipos de aviones.
Para lograr el objetivo de ACE 23, los pilotos de las naciones participantes entrenan junto con diferentes tipos de aeronaves. Practican tácticas y procedimientos en un entorno de amenaza realista con sistemas de defensa aérea simulados.
Países participantes y aviones de combate
- Suecia: Jas 39 Gripen
- Suiza: F-18
- República Checa: Jas 39 Gripen
- Finlandia: F-18
- Reino Unido: tifón
- Países Bajos: F-16, F-35
- Dinamarca: F-16
- Alemania: Eurofighter
- Francia: Mirage, Rafale
- Bélgica: F-16
- Italia: F-35
- Noruega: F-35
- EEUU.: F-35, F-15
Canadá participa con aviones cisterna.