- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEl mundo recuerda el accidente aéreo en la Cordillera de los Andes...

El mundo recuerda el accidente aéreo en la Cordillera de los Andes 51 años después

- Publicidad -spot_img
Compartir

El accidente aéreo en la cordillera de los Andes de Sudamérica continúa en la memoria de América Latina y el mundo entero tras 51 años.

Medio siglo después de la tragedia todavía sigue causando conmoción en la opinión pública por cómo ocurrieron los hechos.

El accidente aéreo de los Andes es narrado ahora desde diferentes libros, películas y documentales. El cómo 16 personas lograron sobrevivir en 1972, lo cuenta el libro ‘La Sociedad de la Nieve‘, publicado en 2008 y escrito por Pablo Vierci, un íntimo amigo de varios supervivientes.

Basado en ese libro, llega la última producción del director español Juan Antonio Bayona. ‘La Sociedad de la Nieve’ es ahora también una película disponible en Netflix desde la semana pasada, como una adaptación del libro de Pablo Vierci.

El libro y el film narran la dramática historia de los supervivientes de aquella tragedia, un grupo de personas que, contra todo pronóstico, logró superar una situación que parecía imposible.

¿Cómo ocurrió la tragedia?

El accidente aéreo de los Andes es una historia que sacudió al mundo por la impactante manera en la que sucedió. El 13 de octubre de 1972, un grupo de 45 personas salió de Montevideo, capital de Uruguay, a Santiago de Chile sin imaginarse que no llegarían, al menos no a tiempo.

En el vuelo habían jóvenes de un equipo escolar de rugby, sus familiares y amigos para disputar un partido en la capital chilena.

Un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay en el que viajaban se estrelló a 3.500 metros de altura contra la cordillera de los Andes. Justo en el momento del accidente, al bimotor se le desprendieron las 2 alas y la cola, provocando la muerte inmediata de 12 personas.

Los 33 pasajeros restantes vivieron un profundo drama los siguientes 72 días en los Andes y solo sobrevivió la mitad. Avalanchas de hielo, hambre y desesperación en la “nada” acentuaron cada vez más la situación, llevándolos a tomar medidas extremas para continuar con vida.

Poco a poco morían más personas por hambre o heridas sin curar, lo que fue acumulando cadáveres dentro y fuera del fuselaje. Esto provocó que los sobrevivientes acudieran al canibalismo, para alimentarse de los cadáveres.

Finalmente, en diciembre de 1972, 2 jóvenes que conservaron mejores condiciones físicas decidieron arriesgarse en una misión decisiva. Nando Parrado y Roberto Canessa emprendieron una escalada heroica por las heladas montañas de los Andes en dirección a Chile en busca de ayuda.

Tras caminar por 10 días, los 2 llegan a un valle y se encuentran con el vaquero Sergio Catalán. Posteriormente acuden a las autoridades chilenas para rescatar a los demás supervivientes 72 días después del accidente aéreo.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí