Desde los días finales del 2021 y en las recientes jornadas del inicio de 2022, incendios forestales azotan Argentina, Chile y Uruguay.
En el cono sur del continente americano, los fuegos en zonas forestales impactaron en al menos diez provincias de Argentina.
Miles de hectáreas arrasadas
Asimismo, los incendios arrasaron con más de 31 mil hectáreas en Chile y otras 20 mil en el sector litoral de Uruguay.
Tremendas imágenes de los incendios en la patagonia Argentina!!! pic.twitter.com/ZflCYCGRCb
— Nahuel (@Nahuel18551697) January 5, 2022
«Emergencia ígnea»
Igualmente, los focos de incendios activos en la austral Argentina, obligaron al Ministerio de Ambiente y al Consejo Federal de Medio Ambiente al decreto de «emergencia ígnea».
Esto se debió a que están afectadas once de las 24 jurisdicciones provinciales de la nación sureña, siendo el plazo de esta medida 12 meses.
🔴 ARGENTINA: MASSIVE WILDFIRES IN CHUBUT PROVINCE !
Emergency services battle blaze as 77,000 hectares already burned in Chubut Province. #BreakingNews #Video #PueroMadryn #Chubut #Wildfires #Incendios #Incendie #IncendiosForestales pic.twitter.com/bTeVlun0vH
— loveworld (@LoveWorld_Peopl) January 4, 2022
Articulación gubernamental
A este respecto, las regiones y el Ejecutivo federal estarán operando de manera articulada, para disminuir el riesgo extremo de incineración de pastizales y bosques.
En consecuencia, las autoridades deberán destinar recursos presupuestarios, que serán habilitados para enfrentar la emergencia.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente informó este lunes que varios focos pudieron ser neutralizados, reduciendo a cinco las regiones con incendios activos:
- Salta (norte)
- San Luis (centro)
- Neuquén (centro-oeste)
- Río Negro
- Chubut (sur)
🛑En el inicio de 2022, los incendios forestales como principales peligros para 3 países sudamericanos #Chile, #Uruguay y #Argentina, este último afectado en más de 10 provincias.
🔻A estas catástrofes se unen las inundaciones en #Brasil y #Bolivia.
pic.twitter.com/eOtO8AO314— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) January 4, 2022
Córdoba la más impactada
De acuerdo a fuentes oficiales, durante el año nuevo se incendiaron 302 mil 451 hectáreas, de las cuales 57 mil corresponden a la provincia de Córdoba.
Actualmente, la atención se centra en la región de la Patagonia, que comprende las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Riesgo “muy alto” de incendios forestales para Uruguayhttps://t.co/rTa01ZAKNz pic.twitter.com/MUtPvHpkTq
— diario5dedos (@diario5dedos) January 4, 2022
Uruguay en mapa rojo
Por otra parte, los incendios forestales en Uruguay arrasaron la costa balnearia del sur de la nación, así como el literal oeste, en la que 22 mil hectáreas se quemaron.
Los departamentos más afectados son los de Río Negro y Paysandú. A este respecto, el Instituto Uruguayo de Meteorología, Inumet, expresó que el país se encuentra en «riesgo muy alto».
La referencia del Inumet se basa en el índice Fire Weather Index (FWI), alertando que el mapa uruguayo está pintado de rojo en su totalidad de tener incendios forestales de alta magnitud.
Sur de Chile bajo fuego
Del mismo modo, en Chile han sido muchos los territorios que sucumbieron ante el avance de las llamas en las zonas forestales.
Ya van más de 30 mil hectáreas quemadas por incendios ,desde @conaf_minagri preocupa la cantidad de superficie quemadas por incendios forestales y la intencionalidad, sobre todo en la zona de La Araucanía. https://t.co/j9FiruJnzC
— SNA (@SNA_Chile) January 5, 2022
Básicamente, los incendios se han pronunciado de manera contundente en la zona sur, donde hay más reservas forestales.
Los incendios en Río Negro y Paysandú tuvieron una afectación cercana a las 37.000 hectáreas y pusieron en debate la producción forestal en Uruguay.https://t.co/S4E2vfmJqy
— Telenoche (@TelenocheUy) January 5, 2022
06
La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), reportó que el fuego devoró más de 31 mil hectáreas, al menos hasta este lunes.
Regiones como La Araucanía, Los Lagos y Nuble están en estado de emergencia, ya que los incendios consumieron casi cinco veces más territorio que el año anterior.
Conaf advirtió que el 99,7 por ciento de los incendios son consecuencia de la actividad humana, razón por la cual han intensificado una campaña de sensibilización contra las malas prácticas tanto de habitantes del sector como de los turistas.